2013/10/02

AutoGasco se asocia con Petrobras para desarrollar red de estaciones de servicio de gas vehicular

El acuerdo contempla adaptar 30 puntos de venta de la brasileña en tres fases a 2015

Jéssica Esturillo O.


“El negocio del gas vehicular comenzó hace diez años y ya dejó de ser una apuesta, por eso ahora estamos enfocados en ampliar nuestra cobertura a nivel nacional”.

Así el gerente general de AutoGasco, Manuel José Bennett, comenta las motivaciones tras el acuerdo que esta filial de Gasco alcanzó con la brasileña Petrobras, para desarrollar una red de estaciones de servicio mixtas, es decir, donde se lucirán las marcas de ambas empresas y donde junto a los combustibles tradicionales se venderá también gas vehicular (licuado y natural, en las áreas donde éste último llega).

Esta asociación se desarrollará en tres fases. La primera estará totalmente operativa a más tardar en febrero de 2014 y considera la adaptación de diez puntos de venta de Petrobras, seis en Santiago y tres en regiones, mientras que la décima, que vende gas natural, ya está funcionando en pleno centro de Santiago, porque estaba adaptada desde antes de la crisis del hidrocarburo.

Una de estos puntos será la Petrobras de Colón con Padre Hurtado, que será la primera del sector oriente que venderá gas natural y licuado.

Los siguientes pasos son tener 20 estaciones al cierre de 2014 y culminar 2015 con 30 puntos de atención bajo este formato a lo largo del país.

De esta forma, AutoGasco cerrará este año con un total de 55 puntos de venta y a 2015 esperan tener unos 90.

El modelo con Petrobras funciona en virtud de una tarifa por arriendo que paga AutoGasco y un monto por la operación el que varía a partir de los volúmenes de venta.

Servicios agregados


“Uno de los desafíos de esta industria es aumentar la cobertura, pero quisimos hacerlo al mismo tiempo con un mejor servicio y una mejor propuesta de valor para el cliente final”, explicó.

Por disposición legal sólo los taxis, colectivos y flotas de carga están autorizados para usar gas vehicular. El mercado ronda hoy las 25 mil unidades y al año se convierten 10 mil vehículos. La estimación es que en tres años el parque sea de unos 60 mil vehículos.

El motor de este proceso, precisó, es el menor precio de estos hidrocarburos versus los combustibles tradicionales. “Hoy el gas natural puede ser un 40% más barato y el gas licuado un 30% inferior respecto de la gasolina de 95 octanos”, aseguró.

Otra de las barreras que sortean con esta alianza es la dificultad que, particularmente hay en Santiago, para instalar nuevas estaciones de servicio, debido a las restricciones que fijan los planos reguladores y lo específico del segmento al que atienden, que requiere ubicarse en zonas próximas a los flujos de los vehículos de alquiler en áreas céntricas de las comunas y principales ciudades del país.

En paralelo, la distribuidora logra crecer con una menor inversión, que según Bennett bajaría hasta un 50%, respecto de hacer la instalación desde cero, los plazos de instalación también son menores.

“Las estaciones multicombustibles, un modelo que existe hace muchos años en el mundo, permitirán que los usuarios de autos particulares sepan que hay una alternativa más barata y presionarán para acceder a ella y eso debería impulsar a las autoridades para permitir que los particulares usen gas vehicular”, dijo Bennett.

El ejecutivo de AutoGasco añadió que la consolidación de este segmento echa por tierra, además, el argumento que el sector público ha usado habitualmente para no avanzar en esta dirección, aduciendo que el mercado no se ha desarrollado y no podría satisfacer esta demanda.

Industria consolidada
En el país hay unos 140 puntos de venta de gas vehicular, principalmente gas licuado (GLP), con modelos que van desde surtidores en los terminales de colectivos hasta los loocales integrados Autogasco/Petrobras.
Y aunque Autogasco lidera por número de estaciones, no es el único actor del sector pues compite con Copec, que según datos de Bennett, tiene tres estaciones donde vende gas natural y licuado.
Agregó que todo indica que esta firma estaría evaluando ir por más. En GLP aunque con estaciones de menor despliegue están presentes Lipigas y Abastible, mientras que sólo en gas natural Enex (Luksic) tiene dos estaciones de Terpel.


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