2013/10/29

BBVA ve indicios de que “se violentará” la meta de déficit estructural en 2014

BBVA ve indicios de que “se violentará” la meta de déficit estructural en 2014Entidad ve un eventual aumento del gasto social incluso hasta 5,5%, desde el 3,2% que hoy contempla la Ley de Presupuesto.

Las repercusiones del programa presentado el domingo por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, siguieron ayer desde el ámbito técnico. Un ítem que llamó la atención fue la propuesta de alcanzar el balance estructural recién en el proyecto de ley de Presupuesto de 2018, sosteniendo así un déficit -que hoy se proyecta en 1,0%- al menos durante tres años.

En ese sentido, BBVA Research divulgó ayer un informe en que analiza las implicancias económicas del programa de gobierno de la abanderada y planteó su preocupación por lo prometido en materia de balance estructural, señalando que “hay nuevos indicios de que se violentará la meta de déficit estructural de 1% del PIB en 2014”.

El informe consigna que en el programa de gobierno “llama particularmente la atención que se abra de forma tan explícita una ventana para que la autoridad se desvíe de la meta de balance estructural, estableciendo la obligatoriedad de que el Consejo (Consultivo Fiscal) se pronuncie sobre las razones invocadas para ello”.

Eventual alza del gasto


Otro punto donde BBVA Research hace hincapié es en el gasto social proyectado para el próximo año, que e le proyecto de ley de Presupuesto 2014 se estimó en 3,2%. Al respecto, la entidad señala que “sin embargo, aquello puede cambiar si se indica, por ejemplo, que el déficit estructural sería de 1,5% el 2014, con el compromiso de llegar a balance el 2018. Aquello incrementaría la expansión del gasto desde el 3,2% que estimamos actualmente, hasta 5,5%. Sólo en el transcurso del 2014, condicional a la elección de Michelle Bachelet como presidente y representación parlamentaria acorde para aprobar mayor nivel de gasto, se concretaría este escenario”.

Por ello, agrega que “ante los escasos espacios de gasto que se disponen el próximo año, es muy probable que el déficit estructural sea superior al 1% del PIB implícito en la discusión presupuestaria actualmente en curso”.

Nuevo Consejo Fiscal

Otro punto que llamó la atención de la entidad es la propuesta de creación de un Consejo Consultivo Fiscal. BBVA señala que “ya existe un Consejo Fiscal Asesor (CFA). El programa (de gobierno de Bachelet), en lugar de darle validez legal al actual Consejo, plantea la creación de un Consejo, el cual, de lo que se puede interpretar, no será el que está actualmente en funcionamiento”.

La institución añade que “el programa también se refiere a las atribuciones que tendría dicho Consejo, las cuales no se corresponden a las actuales funciones del CFA, otro indicio de que lo que se busca es crear una institucionalidad distinta de la actual”, donde al organismo le corresponderá: (i) evaluar la metodología de cálculo del balance estructural y proponer perfeccionamientos; (ii) administrar los comités de expertos que entregan los parámetros clave para el cálculo del balance estructural; (iii) alertar sobre riesgos fiscales emergentes; (iv) evaluar la sostenibilidad de la política fiscal. Adicionalmente se agrega (v) “si el gobierno se desvía de la meta de balance estructural, el Consejo tendrá la obligación de pronunciarse públicamente sobre las razones invocadas para ello”.

La gran diferencia es que actualmente el CFA solo se limita el primer punto mencionado, es decir, a “evaluar la metodología de cálculo del balance estructural y proponer perfeccionamientos”.


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