La calificadora estima que la principal economía de la región se expandirá sólo 2,5% este año y el próximo.
La agencia calificadora Moody´s rebajó su perspectiva sobre la deuda soberana de Brasil desde “positivo” a “estable” debido principalmente al débil crecimiento económico que ha presentado el país en los últimos tres años, la baja inversión y su creciente deuda.
La agencia ratificó la calificación crediticia de la primera economía de la región en “Baa2”, penúltima nota de grado de inversión.
De esta manera, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch posicionan al país a dos escalones del bono basura. Además, ahora las tres tienen un panorama estable para Brasil.
Mauro Leos, agente de Moody´s encargado de Brasil, señaló en un comunicado que “aún cuando hay señales de que la economía brasileña podría estar comenzando a recuperarse, la opinión de Moody’s es que, si se materializa la remontada y cuando lo haga, es poco probable que sea lo suficientemente fuerte como para restaurar la tendencia positiva en las métricas de crédito de Brasil”.
Asimismo, Leos advirtió que proyectan que Brasil crezca tan sólo 2,5% este año y el próximo, sumando un año más de débil crecimiento.
La razón tras esta desalentadora cifra son “problemas estructurales”, tales como baja inversión y pobre infraestructura, así como el empeoramiento que ha registrado la deuda del gobierno, la que equivale prácticamente a un 60% del Producto Interno Bruto (PIB).
Ante este escenario, Leos afirmó que el único modo de que la calificación de Moody´s mejore es que el gobierno asuma un “enfoque a largo plazo”.
Ante el anuncio de Moody’s, el jefe del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, aseguró que la inflación de Brasil está disminuyendo en dirección al objetivo y que el crecimiento del tercer trimestre no será tan débil como se estimaba.
La inflación ha estado por sobre la meta debido a que el gobierno ha puesto énfasis en la expansión de la economía.
En tanto, el organismo redujo la proyección de inflación para 2013 de un 6% en su informe previo a un 5,8%. Mientras, Tombini agregó que el país tiene las herramientas para enfrentar la volatilidad de los mercados globales.
ww.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario