A junio el holding ganó $ 322.356 millones. Las operaciones que aportó Endesa España generaron un alza de 20% en el beneficio neto
Enersis, el holding que agrupa los activos de generación y distribución de Endesa España en América Latina, cerró el primer semestre con un alza de 98,2% en sus utilidades.
A junio la firma informó una ganancia de $ 322.356 millones (US$ 635,2 millones), cifra que se compara favorablemente con los $ 162.621 millones (US$ 320,6 millones) que reportó en el mismo lapso de 2012.
En su análisis razonado el grupo explicó que este resultado responde a un triple efecto, que en primer lugar considera la mejora que mostró su filial argentina de distribución, Edesur, tras el reconocimiento por parte la autoridad local de lo correspondiente a los costos no trasladados a tarifa desde 2007.
A ello se sumó una caída de 14% en el aprovisionamiento y servicios ($ 1.620.930 millones) fundamentalmente por la entrada en operación de la termoeléctrica Bocamina II, que redundó un menor consumo de combustible, disminución de compras de energía en el mercado spot y una baja en los gastos de transporte por $ 39.986 millones. También influyó la baja en el precio del gas natural licuado (GNL) que consumen algunas de sus unidades en el país.
Incorporación de activos
Sin duda es el tercer factor el que concitaba la mayor atención del mercado que esperaba dilucidar el impacto que la incorporación de activos de Endesa España tendría sobre la matriz de Endesa Chile y Chilectra.
Enersis informó que la adición de las participaciones de Cono Sur, la sociedad mediante la cual la hispana realizó el pago en especies correspondiente a su prorrata accionarial en el reciente aumento de capital de la compañía, significó durante el segundo trimestre un alza adicional de aproximadamente un 20%, o el equivalente a
$ 52.531 millones, en el beneficio neto.
En tanto, el EBITDA de la firma sumó $ 1.087.176 millones, lo que representa un alza de 16,2%, que se descompone en aportes equilibrados de sus dos negocios: un 43% por parte de la generación y un 57% desde la distribución.
Todo lo anterior permitió compensar la baja de 2,9% en los ingresos de explotación ($ 3.157.601 millones) que se produjo por menores ingresos en generación, principalmente por disminuciones en Chile, Argentina y Perú, lo que fue parcialmente cubierto por Colombia y Brasil. También hubo caídas en los ingresos de distribución en Brasil, Chile, Colombia y Perú, compensado en parte por Argentina.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario