2013/07/25

FNE investiga a Entel, Claro y Movistar sobre oferta de facilidades a OMV

Busca que estas operadoras presenten condiciones que permitan surgir a este mercado.

La Fiscalía Nacional Económica ha estado muy activa, estamos llevando a cabo una investigación que ya lleva sobre los siete tomos y más de una docena de declaraciones”, señala el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, sobre la investigación que lleva adelante el organismo que encabeza para verificar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obligó a Entel, Claro y Movistar a disponer de una oferta de facilidades y/o reventa de planes para Operadores Móviles Virtuales (OMV), sobre la base de criterios generales, uniformes, objetivos y no discriminatorios.

Sobre los resultados que podría tener esta fiscalización, Irarrázabal dice que espera tener buenas noticias, “en el sentido de presionar y obligar a las empresas de telecomunicaciones a que presenten las condiciones que permitan surgir este mercado de manos de otros actores que no sean ellos mismos” y agrega que “además tuvimos la buena noticia de que la Corte Suprema rechazó el recurso de revisión que había planteado Entel, el que obviamente introducía ciertos ruidos sobre la sentencia original. Quedamos muy conforme de que la Suprema lo rechazó. Hubo un trabajo muy arduo de la FNE, especialmente en temas procesales porque era un recurso bastante curioso en la historia de la libre competencia”, sostiene.

Alegatos on net / off net


Por su parte, ayer finalizaron los alegatos en la Tercera Sala de la Corte Suprema, respecto de la venta en paquete de productos fijos y móviles, en el marco del recurso de reclamación presentado por la operadora Tuves en contra de las instrucciones de carácter general sobre esta materia, dictadas en enero pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. En el proceso hicieron sus presentaciones Tuves, Nextel (representada por Carey y Cía), Netline y VTR (Ferrada&Nehme), Claro (Barros & Errázuriz), Entel (Barros Letelier & González), Telefónica (Pellegrini & Urrutia), la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la FNE. 

Felipe Irarrázabal asistió a los alegatos y señaló sobre este proceso que el organismo que encabeza “es bastante claro en el sentido de apoyar la instrucción general del TDLC tanto en los aspectos de on net/off net como en los aspectos de paquetización”. Con todo, explica que hay un aspecto que podría ser mejorado. “Creemos que podría ser apropiado introducir ciertas precisiones, específicamente la vigencia de las normas que se establecen en materia de paquetización, que éstas no terminen con la introducción de 4G, sino que se mantengan hasta que exista una regulación por parte de la Subtel que acoja los conceptos y la normativa que está vertida en las instrucciones generales”, explica y agrega que la instrucción dictada por el TDLC representa un aporte a las telecomunicaciones y la libre competencia y “quizás ese aporte podría ser aún mayor con esta precisión que permitiría un cierto equilibrio y juego entre estas instrucciones y la regulación sectorial que se pueda dictar a futuro”. 

Irarrázabal señala que están confiados en que la Corte Suprema debería acoger la posición de la FNE, la que a su vez es coincidente con la posición de la Subtel.


www.df.cl

No hay comentarios.: