Poco antes de renunciar a su cargo, el fiscal de la zona Oriente encargado de investigar la condonación tributaria que aplicó el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la multitienda Johnson, Gonzalo de la Cerdaencargó una serie de diligencias al equipo del OS9 de Carabineros durante la semana pasada .
Conocedores de la investigación aseguran que De la Cerda instruyó a la policía para que tomara declaraciones a una serie de ejecutivos de Banco de Chile -entidad que era uno de los principales acreedores de Johnson al momento de la condonación-, de la auditora PwCy a miembros del ex directorio de la multitienda , en ese momento controlada por el empresario Marcelo Calderón.
Indican que la idea de De la Cerda fue dejar la carpeta de la investigación del caso Johnson lo más avanzada posible antes de la llegada del nuevo fiscal que asumirá en los próximos días. De hecho, a dejó ese expediente en calidad de "secreto" para que no se filtraran las acciones investigativas.
Julio Pereira ¿imputado?
El ex fiscal también pidió a la Contraloría una copia del informe de auditoría que cuestionó la condonación de multas e intereses que aplicó el ex director del SII, Julio Pereira , quien renunció hace dos semanas al Servicio.
Precisamente uno de los aspectos pendientes de la investigación del fiscal es la declaración de Pereira, quien según fuentes cercanas al proceso, declararía en calidad de imputado. Sin embargo, esta decisión deberá ser aplicada por el nuevo fiscal del caso que aún no ha sido nombrado por el Ministerio Público.
Indican que aunque la Fiscalía Oriente tendría antecedentes suficientes para declarar que Pereira y el ex subdirector jurídico del SII, Mario Vila, hicieron una "negociación incompatible", dado que ambos habían trabajado en PwC, no se habría logrado acreditar que ambos tuvieron un "interés patrimonial" a la hora de aprobar la cuestionada condonación.
El diputado DC -y uno de los patrocinadores de la querella- Fuad Chahín espera que "Pereira declare en calidad de imputado ya que a él está dirigida la acción judicial y a la luz de los nuevos antecedentes aportados por el informe de la Contraloría queda claro que había un interés patrimonial del ex director del SII".
Piden incautar computadores
El diputado Chahín también pedirá al nuevo fiscal del caso que incaute "todo el material informático que se encuentre en el computador de Julio Pereira y Mario Vila para aclarar la participación de estas personas en el caso".
Agregó que en paralelo solicitaron, junto a un grupo de parlamentarios de oposición, que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) evalúe anular la condonación a la multitienda Johnson.
"Con los nuevos antecedentes que proporciona el informe de la Contraloría queremos que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte del proceso penal de este caso", afirmó Chahín.
Agregó que el hecho de que Pereira revelara en su declaración de intereses que tenía acciones de Cencosud cuando aplicó la condonación tributaria a Johnson hace que "esto sea una negociación incompatible".
Cabe mencionar que la carpeta de la investigación "secreta" decretada por el fiscal estará en esa condición durante 40 días con un plazo renovable. De esta manera, la nueva autoridad que asuma el caso tendrá tiempo para conocer el detalle de las declaraciones tomadas por Carabineros, que debieran terminar durante los próximos días.
www.lasegunda.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario