2013/05/16

“La crisis de Europa va a tomar 10 años, van cinco y quedan cinco más”

- En este escenario, ¿qué debiera plantear el próximo IPOM?

- Debiéramos ver que el presidente del Banco Central aclare bien dónde está viendo esa desaceleración adicional, porque hay una desaceleración en curso, pero hay que ver dónde se está dando esa desaceleración adicional a la que se esperaba. Cuánto de esto es un elemento puntual y cuánto un elemento estructural.

- ¿Cuándo se debieran dar los primeros movimientos de la TPM? El indicador se está alejando del rango meta...
- La pregunta que hay que hacerse es qué pasa con la demanda interna, la desaceleración que estamos más o menos percibiendo tiene que ver con la oferta, no con la demanda. Si la demanda se desacelera en los próximos meses, con los niveles actuales de inflación, en una de esas, el BC va a tener que bajar la tasa de interés.

- ¿Qué se puede esperar del mundo, en particular de China por la importancia que tiene para Chile?

- En todas partes hay señales de desaceleración. Veo a Europa menos complicada que hace unos meses. Claramente hay desaceleración en muchos países pero no veo una crisis ni un quiebre del euro. Hay recesión y creo que va a ser desgraciadamente larga. Al final va a tomar 10 años, llevamos cinco años y faltan otros cinco años. En China también creo que va a haber un proceso de desaceleración importante porque hay mucho cambio estructural de la economía china que no está teniendo lugar, en materia de migración, salarios, productividad y medioambiente. Claramente, hay frenos en el horizonte para China.


www.df.cl

No hay comentarios.: