2012/12/31

Vicepresidente venezolano advierte que próximas horas serán clave para salud de Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció anoche en cadena nacional para informar a sus compatriotas sobre el estado de salud del mandatario, Hugo Chávez, que en las últimas horas ha sufrido nuevas complicaciones tras someterse a comienzos de diciembre a una delicada cirugía en Cuba para tratar el cáncer que padece.
Hablando directo desde La Habana, un sombrío Maduro advirtió que la situación del presidente venezolano sigue siendo compleja y que las próximas horas serán clave para su futuro.

“A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del Presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos”, reconoció Maduro.

El segundo hombre del gobierno bolivariano y principal aliado de Chávez llegó hasta la capital cubana el sábado para conocer en persona la situación médica del gobernante. Según Maduro, el propio Chávez le dio detalles sobre la infección respiratoria que ha comprometido su situación en las últimas horas y lo instruyó para que informara a sus compatriotas, pero destacó que “la fortaleza física y espiritual del comandante” le está permitiendo afrontar estos desafíos. Chávez le traspasó además un saludo de fin de año para el pueblo venezolano y para las fuerzas armadas de su país.

En cualquier caso, el reporte del vicepresidente inevitablemente pareció un llamado de alerta para que los partidarios del líder bolivariano se preparen para momentos complicados. “Hemos decidido permanecer las próximas horas en La Habana, acompañando al Comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución de su situación actual”, señaló el vicepresidente.


Condiciones para gobernar


El reporte también podría ser una señal de que Chávez no se encontrará en condiciones para asumir un nuevo período en 2013, tras obtener este año la reelección. Originalmente estaba contemplado que su cuarto mandato debía iniciarse obligatoriamente el 10 de enero, aunque la oposición luego se abrió a permitir una prórroga. De todos modos, si Chávez no está en condiciones de gobernar habrá que convocar a nuevas elecciones.


www.df.cl

No hay comentarios.: