Si bien cada vez
es baja la probabilidad de republicanos y demócratas se pongan de
acuerdo, en el mercado existe confianza en que antes del 31 de diciembre
se logrará un acuerdo que permita evitar una nueva crisis mundial.
por:
La Segunda / Erick Rojas
Queda una semana para que los demócratas y republicanos logren,
finalmente, un acuerdo para evitar el "precipicio fiscal" en Estados
Unidos y, con ello se genere una nueva crisis en el mundo.
El 1 de enero entran en vigencia automáticamente una serie de alzas de impuestos y recortes del gasto, acordadas por el Congreso norteamericano en 2011, que generarían un brusco ajuste fiscal de 5% del PIB.
Pero las negociaciones para lograr que este ajuste sea lo más gradual posible, entre el Presidente Obama y el líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, no han sido fáciles. De hecho, el 'Plan B' no fue votado opor la Cámara y el acuerdo para evitar el "fiscal cliff" deberá resolverse después de navidad en el Senado.
Consultamos a algunos economistas -el chileno-estadounidense Joseph Ramos,y Alejandro Alarcón de la Universidad de Chile; Vittorio Corbo del CEP, Luis Felipe Lagos de LyD;Eric Parrado de la UAI; y Paulina Yazigi de IM Trust- por sus expectativas sobre este acuerdo y los efectos que habría en la economía si se produce este apretón fiscal.
-¿Cuál es la probabilidad que Estados Unidos caiga en el precipicio fiscal ?
Corbo: "No hay ninguna duda de que van a llegar a un acuerdo. Todo hace ver que habrá un acuerdo con una combinación de subida de impuesto y baja de gasto".
Parrado: "En términos de su probabilidad, un fuerte apretón fiscal producto del problema del precipiocio en EE.UU. ha ido disminuyendo. Pero sin duda es uno de los principales riesgos que enfrenta la economía global junto con la débil situación de muchos países en Europa".
Ramos: "Veo altamente improbable que el apretón fiscal completo (en torno a 5% del PIB) se efectúe. Sin embargo, es posible, que como parte de la "negociación" para presionar al otro lado, no se llegue a acuerdo antes del 31 de diciembre".
Yazigi: "La probabilidad de que se pongan de acuerdo antes del 31 de diciembre es baja, pero no es imposible. Si no llegan a acuerdo automáticamente el 1 de enero se gatillan los ajustes. Pero esto no significa nada, ya que a las pocas semanas debieran poder revertir estas medidas. Ya hemos visto acercamientos entre los dos partidos. Lo importante es que está la voluntad de avanzar".
Alarcón: "Ha habido acercamientos entre republicanos y demócratas y tengo optimismo que habrá un acuerdo gradual".
-¿ Cuál es el impacto en la economía mundial que tendría este apretón fiscal?
Ramos: "Un apretón fiscal completo, es decir, que durara todo el año, sin un nuevo acuerdo, haría abortar la recuperación norteamericana e induciría una recesión. Ello sería muy dañino para Europa, que prevé un año 2013 muy frágil, y haría desacelerar, sin duda, el crecimiento en los países emergentes, tanto por caída en los precios de sus exportaciones así como por generar una caída en la confianza. Y pasaríamos de un círculo virtuoso de alta confianza y buenas expectativas a un círculo vicioso de baja confianza y malas expectativas".
Yazigi: "EE.UU. representa en torno al 21% del PIB mundial. Una baja de aproximadamente 3% en su PIB impactaría directamente en una caída en el crecimiento mundial de 0,6%, lo que claramente se empeora si consideramos los efectos que tendría en México, Canadá, China, Europa, y Latam, en que EE.UU. representa en promedio 14% como socio comercial. En total, el impacto podría superar 1% en el PIB mundial. Esto también se vería reflejado negativamente en las bolsas mundiales, y positivamente en la renta fija, ya que las tasas base se mantendrían bajas".
Parrado: "Asumiendo un ajuste gradual para el precipicio fiscal, mi pronóstico es que el crecimiento de EE.UU. estará en torno a 1,5% el primer semestre de 2013. Ya con ese problema resuelto, yo esperaría un segundo semestre más dinámico que podría estar en el rango de 2,5% a 3%. El riesgo, por supuesto, es que los problemas fiscales y de gasto no se resuelvan, en cuyo caso EE.UU. debiera entrar una recesión moderada a principios de 2013, pero con una leve recuperación el segundo semestre, para así terminar con un anémico crecimiento en torno a 0,5%.
Lagos: "El llamado abismo fiscal puede tener un efecto negativo sobre el débil crecimiento de la economía de EE.UU., principalmente por su estructura que prioriza aumento de impuestos".
Corbo: "Si hay acuerdo es bueno para EE.UU. y es bueno para el mundo... Sería un ajuste gradual, algo ahora, y el resto distribuido en el tiempo que es lo que necesita EE.UU.; porque acceso a financiamiento tienen. El problema fiscal de Estados Unidos es en el largo plazo. Una solución a este tema ayuda a Europa, ayuda a todo el mundo".
El impacto en Chile
-¿Qué efectos podría tener en la región y en Chile?
Parrado: "Obviamente dependiendo cómo se desarrolla la solución del acantilado fiscal habrá algún efecto en la región dada la dependencia tanto en flujos de comercio como financieros. Y también afectará en la confianza de los inversionistas. En el escenario más probable, que es que exista acuerdo, el impacto será menor, dado que la incertidumbre se acabará a principios de 2013. Y, por lo tanto, la confianza retornará en EE.UU., en la economía global y, consecuentemente, en la región.
En el escenario de riesgo, existen estimaciones que sugieren que una caída del crecimiento de 1% en EE.UU. impactaría a América Latina en 0,5%.
Chile ha sorteado de manera notable la incertidumbre que se vive tanto en EE.UU. como en Europa. El contexto global ha apoyado está situación ya que China está experimentando un aterrizaje muy suave este año y con perspectivas positivas para 2013. Mientras a China no la veamos con una menor dinámica producto de los riesgos provenientes de EE.UU. y Europa, lo más probable es que Chile siga creciendo cerca de su potencial. Esto obviamente ayuda a mantener la confianza tanto de familias como empresas para seguir consumiendo e invirtiendo, y así generar una dinámica muy positiva en la actividad económica".
Yazigi: "En Latinoamérica el impacto más fuerte sería en México, pero a todos los países de Latinoamérica les impactaría de forma importante una contracción del consumo de EE.UU.. Además que afecta negativamente el sentimiento y el ánimo por invertir, por tomar riesgo, etc.
En Chile podría impactar entre 0,5 y 1 punto de crecimiento de forma directa por el efecto en sus exportaciones. Pero claramente el impacto podría ser mayor".
Ramos: "Sí, creo que fácilmente podría reducir el crecimiento en 1 punto, sólo por efecto de la caída en nuestros precios de exportación, y mucho más si entráramos a una espiral de baja confianza y expectativas malas... Y en Chile estaría afectado tal cual".
Alarcón: "Si hay un apretón fiscal o se patea el tarro para adelante, cualquiera de esas dos cosas, sería malo para Chile. Pero estoy confiando que habrá un acuerdo que ayudará a mitigar los problemas en los países europeos y les darían un aliciente a algunos emergentes, particularmente a China".
-¿Cómo será el crecimiento de Chile el próximo año con y sin ajuste fiscal?
Lagos: "Mi estimación para Chile es una desaceleración con un crecimiento de 4,5%-4,8% para 2013. Una recesión en EE.UU. podría reducir significativamente esta predicción".
Ramos: "Sin apretón fiscal en EE.UU., yo preveo un buen año 2013 en Chile, con un crecimiento sólo levemente inferior al de este año, del orden de 5,2%. Con apretón fiscal completo en EE.UU., el crecimiento chileno sería del orden de 4% y de bastante menos según cuánto cae la confianza".
Parrado: "El escenario más probable es que haya un acuerdo; por lo tanto, con ese supuesto, es probable que Chile registre una tasa de crecimiento en torno al 5%. En el escenario de riesgo un apretón fiscal podría tener un impacto significativo en la tasa de crecimiento, ya que China tendría un impacto en su tasa de crecimiento y frenaría la demanda por sus importaciones, incluyendo nuestro cobre".
Yazigi : Nuestro escenario base para 2013 es de 5%
-¿Le pegaría al tipo de cambio un apretón fiscal?
Ramos: "Pienso que el apretón fiscal completo induciría un alza en el tipo de cambio en Chile: por el efecto de la caída en los precios de nuestras exportaciones, por la menor confianza (si se gatillara) y la tendencia de refugiarse en el dólar".
Parrado: "Nuevamente en el escenario más probable, no debiera impactar mayormente el tipo de cambio. En el escenario de riesgo, un apretón fiscal pondría nervioso a los inversionistas globales y podría depreciar el peso chileno".
Lagos: "La fortaleza del peso se debe a los buenos términos de intercambio y dinamismo de la economía chilena como a la política monetaria ultra expansiva en EE.UU. que ha depreciado el dólar respecto de las otras monedas. La política monetaria seguirá siendo muy expansiva y el dólar seguirá aún más débil si pierde dinamismo su economía".
Yazigi: "En el corto plazo le pegaría de forma negativa, situándolo sobre 500, pero en el largo plazo los diferenciales de crecimiento serían favorables para Chile, generando presiones para la apreciación".
El 1 de enero entran en vigencia automáticamente una serie de alzas de impuestos y recortes del gasto, acordadas por el Congreso norteamericano en 2011, que generarían un brusco ajuste fiscal de 5% del PIB.
Pero las negociaciones para lograr que este ajuste sea lo más gradual posible, entre el Presidente Obama y el líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, no han sido fáciles. De hecho, el 'Plan B' no fue votado opor la Cámara y el acuerdo para evitar el "fiscal cliff" deberá resolverse después de navidad en el Senado.
Consultamos a algunos economistas -el chileno-estadounidense Joseph Ramos,y Alejandro Alarcón de la Universidad de Chile; Vittorio Corbo del CEP, Luis Felipe Lagos de LyD;Eric Parrado de la UAI; y Paulina Yazigi de IM Trust- por sus expectativas sobre este acuerdo y los efectos que habría en la economía si se produce este apretón fiscal.
-¿Cuál es la probabilidad que Estados Unidos caiga en el precipicio fiscal ?
Corbo: "No hay ninguna duda de que van a llegar a un acuerdo. Todo hace ver que habrá un acuerdo con una combinación de subida de impuesto y baja de gasto".
Parrado: "En términos de su probabilidad, un fuerte apretón fiscal producto del problema del precipiocio en EE.UU. ha ido disminuyendo. Pero sin duda es uno de los principales riesgos que enfrenta la economía global junto con la débil situación de muchos países en Europa".
Ramos: "Veo altamente improbable que el apretón fiscal completo (en torno a 5% del PIB) se efectúe. Sin embargo, es posible, que como parte de la "negociación" para presionar al otro lado, no se llegue a acuerdo antes del 31 de diciembre".
Yazigi: "La probabilidad de que se pongan de acuerdo antes del 31 de diciembre es baja, pero no es imposible. Si no llegan a acuerdo automáticamente el 1 de enero se gatillan los ajustes. Pero esto no significa nada, ya que a las pocas semanas debieran poder revertir estas medidas. Ya hemos visto acercamientos entre los dos partidos. Lo importante es que está la voluntad de avanzar".
Alarcón: "Ha habido acercamientos entre republicanos y demócratas y tengo optimismo que habrá un acuerdo gradual".
-¿ Cuál es el impacto en la economía mundial que tendría este apretón fiscal?
Ramos: "Un apretón fiscal completo, es decir, que durara todo el año, sin un nuevo acuerdo, haría abortar la recuperación norteamericana e induciría una recesión. Ello sería muy dañino para Europa, que prevé un año 2013 muy frágil, y haría desacelerar, sin duda, el crecimiento en los países emergentes, tanto por caída en los precios de sus exportaciones así como por generar una caída en la confianza. Y pasaríamos de un círculo virtuoso de alta confianza y buenas expectativas a un círculo vicioso de baja confianza y malas expectativas".
Yazigi: "EE.UU. representa en torno al 21% del PIB mundial. Una baja de aproximadamente 3% en su PIB impactaría directamente en una caída en el crecimiento mundial de 0,6%, lo que claramente se empeora si consideramos los efectos que tendría en México, Canadá, China, Europa, y Latam, en que EE.UU. representa en promedio 14% como socio comercial. En total, el impacto podría superar 1% en el PIB mundial. Esto también se vería reflejado negativamente en las bolsas mundiales, y positivamente en la renta fija, ya que las tasas base se mantendrían bajas".
Parrado: "Asumiendo un ajuste gradual para el precipicio fiscal, mi pronóstico es que el crecimiento de EE.UU. estará en torno a 1,5% el primer semestre de 2013. Ya con ese problema resuelto, yo esperaría un segundo semestre más dinámico que podría estar en el rango de 2,5% a 3%. El riesgo, por supuesto, es que los problemas fiscales y de gasto no se resuelvan, en cuyo caso EE.UU. debiera entrar una recesión moderada a principios de 2013, pero con una leve recuperación el segundo semestre, para así terminar con un anémico crecimiento en torno a 0,5%.
Lagos: "El llamado abismo fiscal puede tener un efecto negativo sobre el débil crecimiento de la economía de EE.UU., principalmente por su estructura que prioriza aumento de impuestos".
Corbo: "Si hay acuerdo es bueno para EE.UU. y es bueno para el mundo... Sería un ajuste gradual, algo ahora, y el resto distribuido en el tiempo que es lo que necesita EE.UU.; porque acceso a financiamiento tienen. El problema fiscal de Estados Unidos es en el largo plazo. Una solución a este tema ayuda a Europa, ayuda a todo el mundo".
El impacto en Chile
-¿Qué efectos podría tener en la región y en Chile?
Parrado: "Obviamente dependiendo cómo se desarrolla la solución del acantilado fiscal habrá algún efecto en la región dada la dependencia tanto en flujos de comercio como financieros. Y también afectará en la confianza de los inversionistas. En el escenario más probable, que es que exista acuerdo, el impacto será menor, dado que la incertidumbre se acabará a principios de 2013. Y, por lo tanto, la confianza retornará en EE.UU., en la economía global y, consecuentemente, en la región.
En el escenario de riesgo, existen estimaciones que sugieren que una caída del crecimiento de 1% en EE.UU. impactaría a América Latina en 0,5%.
Chile ha sorteado de manera notable la incertidumbre que se vive tanto en EE.UU. como en Europa. El contexto global ha apoyado está situación ya que China está experimentando un aterrizaje muy suave este año y con perspectivas positivas para 2013. Mientras a China no la veamos con una menor dinámica producto de los riesgos provenientes de EE.UU. y Europa, lo más probable es que Chile siga creciendo cerca de su potencial. Esto obviamente ayuda a mantener la confianza tanto de familias como empresas para seguir consumiendo e invirtiendo, y así generar una dinámica muy positiva en la actividad económica".
Yazigi: "En Latinoamérica el impacto más fuerte sería en México, pero a todos los países de Latinoamérica les impactaría de forma importante una contracción del consumo de EE.UU.. Además que afecta negativamente el sentimiento y el ánimo por invertir, por tomar riesgo, etc.
En Chile podría impactar entre 0,5 y 1 punto de crecimiento de forma directa por el efecto en sus exportaciones. Pero claramente el impacto podría ser mayor".
Ramos: "Sí, creo que fácilmente podría reducir el crecimiento en 1 punto, sólo por efecto de la caída en nuestros precios de exportación, y mucho más si entráramos a una espiral de baja confianza y expectativas malas... Y en Chile estaría afectado tal cual".
Alarcón: "Si hay un apretón fiscal o se patea el tarro para adelante, cualquiera de esas dos cosas, sería malo para Chile. Pero estoy confiando que habrá un acuerdo que ayudará a mitigar los problemas en los países europeos y les darían un aliciente a algunos emergentes, particularmente a China".
-¿Cómo será el crecimiento de Chile el próximo año con y sin ajuste fiscal?
Lagos: "Mi estimación para Chile es una desaceleración con un crecimiento de 4,5%-4,8% para 2013. Una recesión en EE.UU. podría reducir significativamente esta predicción".
Ramos: "Sin apretón fiscal en EE.UU., yo preveo un buen año 2013 en Chile, con un crecimiento sólo levemente inferior al de este año, del orden de 5,2%. Con apretón fiscal completo en EE.UU., el crecimiento chileno sería del orden de 4% y de bastante menos según cuánto cae la confianza".
Parrado: "El escenario más probable es que haya un acuerdo; por lo tanto, con ese supuesto, es probable que Chile registre una tasa de crecimiento en torno al 5%. En el escenario de riesgo un apretón fiscal podría tener un impacto significativo en la tasa de crecimiento, ya que China tendría un impacto en su tasa de crecimiento y frenaría la demanda por sus importaciones, incluyendo nuestro cobre".
Yazigi : Nuestro escenario base para 2013 es de 5%
-¿Le pegaría al tipo de cambio un apretón fiscal?
Ramos: "Pienso que el apretón fiscal completo induciría un alza en el tipo de cambio en Chile: por el efecto de la caída en los precios de nuestras exportaciones, por la menor confianza (si se gatillara) y la tendencia de refugiarse en el dólar".
Parrado: "Nuevamente en el escenario más probable, no debiera impactar mayormente el tipo de cambio. En el escenario de riesgo, un apretón fiscal pondría nervioso a los inversionistas globales y podría depreciar el peso chileno".
Lagos: "La fortaleza del peso se debe a los buenos términos de intercambio y dinamismo de la economía chilena como a la política monetaria ultra expansiva en EE.UU. que ha depreciado el dólar respecto de las otras monedas. La política monetaria seguirá siendo muy expansiva y el dólar seguirá aún más débil si pierde dinamismo su economía".
Yazigi: "En el corto plazo le pegaría de forma negativa, situándolo sobre 500, pero en el largo plazo los diferenciales de crecimiento serían favorables para Chile, generando presiones para la apreciación".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario