Nicolás Marticorena
La
peor cara de la crisis en España, la más visible, es el desempleo. El
gobierno de Mariano Rajoy ha concentrado sus esfuerzos en paliar el gran
déficit público a través de recortes fiscales y alzas de impuestos,
mientras que el índice de personas sin trabajo sigue subiendo, marcando
ayer su mayor nivel en 36 años.
Según cifras del Instituto
Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en el segundo
trimestre del año llegó a un 24,63% de la población activa, que
contrasta con el 24,4% registrado durante los primeros tres meses de
2012.
Así queda demostrado que la recesión ibérica está desnudando
su rostro más desafortunado, especialmente con el desglose de las
cifras presentadas por el INE. El número de personas sin trabajo, por
ejemplo, llega actualmente a casi seis millones, y el total de hogares
con la plenitud de sus miembros desempleados alcanza a 1,73 millones.
Además, en el grupo de menores de 25 años, la tasa de desempleo supera
el 50%.
Las tasas de desempleo son preocupantes, tomando en cuenta
que se registran en el período de verano, que supone una mayor
captación de trabajo.
Las críticas a la situación laboral española
ya no llegan solamente desde las esferas de la sociedad civil, sino
además del mismo Fondo Monetario Internacional (FMI).
El jefe de
la misión de esa entidad para el país, James Daniel, dijo que las cifras
son "inaceptablemente altas" y que el Gobierno local deberá actuar para
poder apoyar el alto número de jóvenes desocupados.
Criticó,
asimismo, que en el mercado laboral español exista una gran división
entre quienes tienen empleos permanentes y protegidos y quienes tienen
trabajos temporales, que en su mayoría suelen ser los jóvenes. "Esta
estructura significa que cuando llegan los malos tiempos para la
economía, las compañías deben adaptarse, despidiendo personal temporal
en lugar de cambiar las condiciones de trabajo, como los sueldos",
apuntó el experto.
El FMI entregó ayer un informe sobre la salud
de la economía española -el denominado Artículo IV-, indicando que el
programa fiscal anunciado por Rajoy no servirá para cumplir con las
exigencias de déficit que la Unión Europea fijó a partir del próximo
año, porque de seguir la condición actual, los hispanos alcanzarían la
meta inferior al 3% recién en 2016.
El organismo dijo que su
solución pasa por aprobar más medidas, "especialmente por el lado de los
ingresos", sugiriendo concretar un nuevo aumento del IVA. En esa línea,
la entidad volvió a empeorar sus previsiones para España, y calcula
ahora una recesión del 1,2% en 2013, casi el doble del -0,5% que estiman
en el Gobierno.
Mercado alcista
A pesar de las cifras de
desempleo y las recomendaciones hacia España para concretar nuevos
ajustes, los mercados siguieron con la tendencia positiva del jueves,
cerrando una semana beneficiosa para los inversionistas.
Esta vez
la motivación no fue debido a nuevas declaraciones del presidente del
Banco Central Europeo, Mario Draghi, sino por el mensaje conjunto que
dieron ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente
francés, François Hollande. Los líderes europeos aseguraron que están
decididos a hacer "todo lo que haga falta" para proteger la Zona Euro, e
insistieron en la necesidad de que todos los estados e instituciones de
la Eurozona "cumplan con sus obligaciones" en sus áreas de competencia.
En
ese sentido, la bolsa de Madrid subió un 3,91%, acumulando una ganancia
durante los últimos dos días de 10,2%. El Dax alemán subió 1,62%,
mientras que el Dow Jones de Nueva York prosiguió con su tendencia
alcista, avanzando un 1,46%, recuperando el simbólico nivel de los 13
mil puntos. La bolsa local subió sólo 0,44%.
3,91%
subió el Ibex de Madrid, siguiendo su tendencia al alza que ya lleva dos días de buenos resultados, con una ganancia acumulada de 10,2%.
0,44%
se incrementó el IPSA en Chile, cortando la racha negativa producida el jueves por la caída de los títulos de Enersis y Endesa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario