2012/07/28

España registra su peor índice de desempleo en los últimos 36 años

Las personas sin trabajo en ese país bordean los seis millones , en un período que suponía cifras menores, por la captación laboral de verano. En tanto, los mercados continúan su racha alcista tras el apoyo conjunto al euro de Merkel y Hollande.  
Nicolás Marticorena 
La peor cara de la crisis en España, la más visible, es el desempleo. El gobierno de Mariano Rajoy ha concentrado sus esfuerzos en paliar el gran déficit público a través de recortes fiscales y alzas de impuestos, mientras que el índice de personas sin trabajo sigue subiendo, marcando ayer su mayor nivel en 36 años.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en el segundo trimestre del año llegó a un 24,63% de la población activa, que contrasta con el 24,4% registrado durante los primeros tres meses de 2012.

Así queda demostrado que la recesión ibérica está desnudando su rostro más desafortunado, especialmente con el desglose de las cifras presentadas por el INE. El número de personas sin trabajo, por ejemplo, llega actualmente a casi seis millones, y el total de hogares con la plenitud de sus miembros desempleados alcanza a 1,73 millones. Además, en el grupo de menores de 25 años, la tasa de desempleo supera el 50%.
Las tasas de desempleo son preocupantes, tomando en cuenta que se registran en el período de verano, que supone una mayor captación de trabajo.

Las críticas a la situación laboral española ya no llegan solamente desde las esferas de la sociedad civil, sino además del mismo Fondo Monetario Internacional (FMI).
El jefe de la misión de esa entidad para el país, James Daniel, dijo que las cifras son "inaceptablemente altas" y que el Gobierno local deberá actuar para poder apoyar el alto número de jóvenes desocupados.

Criticó, asimismo, que en el mercado laboral español exista una gran división entre quienes tienen empleos permanentes y protegidos y quienes tienen trabajos temporales, que en su mayoría suelen ser los jóvenes. "Esta estructura significa que cuando llegan los malos tiempos para la economía, las compañías deben adaptarse, despidiendo personal temporal en lugar de cambiar las condiciones de trabajo, como los sueldos", apuntó el experto.

El FMI entregó ayer un informe sobre la salud de la economía española -el denominado Artículo IV-, indicando que el programa fiscal anunciado por Rajoy no servirá para cumplir con las exigencias de déficit que la Unión Europea fijó a partir del próximo año, porque de seguir la condición actual, los hispanos alcanzarían la meta inferior al 3% recién en 2016.
El organismo dijo que su solución pasa por aprobar más medidas, "especialmente por el lado de los ingresos", sugiriendo concretar un nuevo aumento del IVA. En esa línea, la entidad volvió a empeorar sus previsiones para España, y calcula ahora una recesión del 1,2% en 2013, casi el doble del -0,5% que estiman en el Gobierno.
Mercado alcista

A pesar de las cifras de desempleo y las recomendaciones hacia España para concretar nuevos ajustes, los mercados siguieron con la tendencia positiva del jueves, cerrando una semana beneficiosa para los inversionistas.

Esta vez la motivación no fue debido a nuevas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sino por el mensaje conjunto que dieron ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Los líderes europeos aseguraron que están decididos a hacer "todo lo que haga falta" para proteger la Zona Euro, e insistieron en la necesidad de que todos los estados e instituciones de la Eurozona "cumplan con sus obligaciones" en sus áreas de competencia.

En ese sentido, la bolsa de Madrid subió un 3,91%, acumulando una ganancia durante los últimos dos días de 10,2%. El Dax alemán subió 1,62%, mientras que el Dow Jones de Nueva York prosiguió con su tendencia alcista, avanzando un 1,46%, recuperando el simbólico nivel de los 13 mil puntos. La bolsa local subió sólo 0,44%.
3,91%

subió el Ibex de Madrid, siguiendo su tendencia al alza que ya lleva dos días de buenos resultados, con una ganancia acumulada de 10,2%.
0,44%

se incrementó el IPSA  en Chile, cortando la racha negativa producida el jueves por la caída de los títulos de Enersis y Endesa.

www.elmercurio.com

No hay comentarios.: