Asegura que la última ola de protestas no pone en entredicho el modelo. "Personas bajo criterios políticos propios del marxismo jamás aceptarán la presencia de una economía libre".
Este martes se conmemoraron cien años del nacimiento de Milton Friedman, el profesor de la Universidad de Chicago e inspirador de una generación de chilenos -los llamados "Chicago boys"- que durante la década de los '70 instauraron el modelo de libre mercado en nuestro país.
Sus
"discípulos" -entre los cuales se encuentran economistas y empresarios-,
lo recordaron este martes en un seminario en Casa Piedra. Hasta ahí
llegaron el consejero del Banco Central Sebastián Claro, el ex ministro
de Hacienda e Interior y presidente de Libertad y Desarrollo Carlos
Cáceres, el decano de la Facultad de Economía y Administración de la
Universidad Católica Francisco Rosende, el ex ministro de Economía Juan
Andrés Fontaine, los empresarios Nicolás Ibáñez y Álvaro Saieh, entre
otros, todos invitados por el economista Rolf Lüders quien organizó el
seminario. En la ocasión recordaron el legado de Friedman y compartieron
anécdotas sobre el economista.
"Hay reconocimiento a los beneficios de los mercados libres"
Pese
a no haber estudiado en Chicago, Carlos Cáceres compartió con La
Segunda su visión sobre el legado de Friedman a quien conoció en la
Sociedad Mont Pelerin, Suiza.
-¿Cuánto de las ideas de Friedman es posible advertir en la política económica que se aplica en el gobierno de Piñera?
-Los
fundamentos de la política económica obedecen a aquellos impresos en
1973 al momento en que el Gobierno Militar resuelve dar inicio a una
nueva estrategia económica fundada en la consecución del valor moral de
la libertad con su derivado económico de iniciativa privada, libre
empresa y rol subsidiario del Estado. Estas ideas matrices con algunas
modificaciones que no alteran sus carácteres principales se mantienen en
los gobiernos de la Concertación y por supuesto en el del Presidente
Piñera. Hay un reconocimiento a los beneficios de los mercados libres.
En la reforma tributaria que se debate hoy se ha propuesto culminar la
apertura de la economía chilena al proponer una rebaja en los aranceles
para llegar al 0%. En sus aspectos sustantivos puede concluirse que las
ideas de Friedman siguen vigentes.
-Medidas como la reforma tributaria o la polémica por los estacionamientos, ¿se alejan del pensamiento de Friedman?
-En
la perspectiva del pensamiento de Friedman considero que, previo a
pensar en una reforma tributaria destinada a incrementar los ingresos
fiscales lo cual está asociado a un crecimiento en la participación del
Estado en la economía, éste habría merecido serios reparos y se habría
planteado la pregunta si no sería más conveniente hacer una evaluación
objetiva de los destinos alternativos que presenta el gasto público y si
ellos están revestidos de un carácter de eficiencia. Respondida esa
interrogante habría evaluado la posibilidad de una redistribución en el
gasto dándole entonces prioridad a aquel vinculado con la educación. En
cuanto al tema del cobro de los estacionamientos es una medida absurda
que atenta a los criterios de propiedad privada que en el pensamiento de
Friedman y en la base del pensamiento liberal constituye uno de los
pilares de la economía libre.
-Las protestas que se han visto en el último tiempo, ¿ponen en entredicho el modelo?
-La
palabra entredicho creo que no corresponde a la realidad que hoy se
presenta en el país. No cabe duda que personas bajo criterios políticos
propios del marxismo jamás aceptarán la presencia de una economía libre.
Lo que observamos en las protestas es un sentir no mayoritario respecto
a ciertos aspectos muy concretos vinculados a la política social, pero
no los considero que sean atentatorios a los conceptos fundamentales que
ilustran una economía de mercado.
-Esta corriente de pensamiento suele acusarse de ser insensible ante la desigualdad.
-No
tengo dudas que en el fundamento de la concepción de una economía libre
deben implementarse políticas destinadas a reducir los niveles de
pobreza y buscar una mejor distribución de los ingresos que parte por
generar las condiciones para una igualdad de acceso a las oportunidades.
La causa principal de la disminución de la pobreza que observamos, como
también la tendencia a mayores equilibrios en cuanto a la distribución
de ingresos, ha estado en el alto crecimiento que ha experimentado la
economía nacional en los últimos años asociado a una significativa mayor
creación de empleos.
-¿Hacen los Chicago Boys chilenos, o usted, alguna autocrítica al modelo o su aplicación en Chile?
-Mi
autocrítica personal está orientada a no aprovechar las oportunidades
para profundizar en los aspectos vinculados a una auténtica economía
libre. En el plano de la macro economía siento ausente tareas muy
importantes como lo son la modernización del Estado, el abrir los
espacios a la propiedad privada, total o parcial, en las empresas del
Estado y en el nivel microeconómico el conjunto de medidas que
propusiera el ex Ministro Fontaine, en cuanto a mejorar los niveles de
competitividad de las empresas chilenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario