Christián Abello afirmó que el grupo aún no tiene nada que anunciar,
“porque el proceso tiene que cumplir una secuencia”. Mientras, la
multitienda niega que exista compromiso formal de Saieh para “suscribir
el 100% del aumento de capital de Empresas La Polar S.A.”
Las acciones de La Polar están devolviendo algunas de las ganancias
de ayer, cuando subieron 5,6%, luego que Christian Abello, alto
ejecutivo del Grupo Saieh, declaró que aún no tiene nada que anunciar
con respecto a las intenciones del empresario en tomar control de La
Polar “porque el proceso tiene que cumplir una secuencia”.
Su comentario fue gatillado por un artículo de El Mostrador Mercados,
en el cual se informaba que a un año de que explotara el escándalo
financiero más grande de la historia de Chile, y por US$ 240 millones,
el empresario habría decidido tomar control de la cuarta cadena de
retail del país.
Altas fuentes que formaron parte de las negociaciones, señalaron que
en la reunión entre Celfin y el directorio de La Polar del miércoles, en
la cual se discutían los planes para un aumento de capital, Saieh se
habría cuadrado, acordando subscribirse por el paquete entero, lo que
implicaría asumir el control de la empresa.
Aún no está claro a qué precio se emitirán las nuevas acciones, pero
el total del aumento de capital se calcula sería de US$ 240 millones. Al
cierre del mercado el miércoles pasado, La Polar tenía un valor
bursátil de US$ 186 millones.
En sus declaraciones a La Tercera —medio también de Saieh—, Abello,
que es el gerente general de Corpvida y CorpSeguros —a través de las
cuales el empresario maneja el 10% de la multitienda—, aseveró que
“estamos lejos de dar alguna noticia”, porque el proceso tiene que
cumplir una secuencia: “La junta es el lunes, cuando recién se definiría
cómo se fijará el precio y la cantidad de acciones, que es fundamental
para tomar una decisión. Después, la SVS tiene 30 días para aprobar y
ahí recién empezaría el road show. Cuando sepamos precio, los comités de
inversiones evaluarán y someterán la decisión a los directorios”,
precisó Abello a La Tercera.
Además de Saieh, los principales accionistas de La Polar son: AFP
Hábitat con un 7%, Moneda Asset con un 4%, el gerente de las sociedades
cascada de SQM, Aldo Motta (4%) y EuroAmerica (3%).
Una fuente cercana a la multitienda dice que la propuesta de Saieh
sería discutida en la junta de accionistas del próximo lunes. Un aumento
de capital es imprescindible para que La Polar continúe operando.
La misma fuente, vinculada al retailer, sostuvo que la operación de
Saieh se habría armado tras el anuncio del acuerdo con el Sernac, lo que
despejó el valor de una de las contingencias que la compañía tiene con
los consumidores afectados y cuyo monto será de unos US$ 31 millones.
Desde 2009, cuando Southern Cross propuso fusionar La Polar con
Supermercados del Sur, que algunos analistas especulaban que La Polar
podría pasar a ser parte de Corpgroup.
EL gerente general de La Polar, Patricio Lecaros, a través de una carta en que responde a una consulta de la SVS que fue publicada esta mañana en el sitio
de la Bolsa de Comercio, niega que Saieh se haya comprometido
formalmente a suscribir el 100% del aumento de capital de Empresas La
Polar S.A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario