Por Natalia Godoy Mundaca
La búsqueda del ingreso de un nuevo socio a la propiedad de Curauma se encuentra en la recta final. Hasta ahora existen al menos tres interesados que han presentado formalmente una propuesta al Grupo Cruzat y siguen en carrera por la toma de control del que se considera el proyecto inmobiliario más importante de la Región de Valparaíso.
Eso sí, el empresario Manuel Cruzat, ícono de la década de los ochenta, tiene que sortear el factor del tiempo, puesto que el próximo 31 de agosto vence la última cuota del contrato de leasing que tiene con EuroAmerica. Se trata de unos US$ 30 millones que Cruzat tendría que pagar dentro de un plazo de 70 días a la entidad financiera.
Ahora bien, la idea del grupo es que un tercero asuma el pago de esta cuota y luego refinanciar con éste la nueva deuda. Esto, porque a pesar de que existen buenas relaciones entre el Grupo Cruzat y con el mismo Henry Comber, gerente general ejecutivo de EuroAmerica, el banco de inversiones ha tomado la decisión de dar un paso al lado, recibir el pago de la última cuota y descartar la opción de repactar.
A favor del grupo está la valorización del proyecto inmobiliario que ha triplicado su valor desde 2004, cuando pactaron el leasing con EuroAmerica. En aquella oportunidad la tasación del fundo Las Cenizas fue de 0,0555 UF por metro cuadrado.
Ahora la realidad, dado el crecimiento que ha experimentado este proyecto , es muy distinta a la de entonces. Hoy en día el valor contable es de 0,09 UF por metro cuadrado y según una tasación independiente sería de 0,35 UF por metro cuadrado.
No es un secreto que las propuestas que ha recibido el Grupo Cruzat han sido más altas que la del Grupo Hurtado Vicuña. Para hacerse una idea del precio que podría llegar a alcanzar Curauma, la oferta hecha por los Hurtado Vicuña fue de 0,157 UF el metro cuadrado.
Este monto sería una oferta bastante baja, ya que, según ha trascendido, habrían inversionistas dispuestos a pagar hasta 0,5 UF el metro cuadrado del Fundo Las Cenizas con lo que la valorización de Curauma podría incluso superar los US$ 300 millones. Esto, sin considerar las hectáreas que podrían sumarse al complejo inmobiliario a raíz del cambio en el plano regulador en la Región de Valparaíso.
A pesar de que existen tres empresas del Grupo Cruzat que se encuentran en proceso de convenio judicial preventivo de quiebra por tener problemas de liquidez, en el caso de Curauma se han pagado “sagradamente”, durante ochos años, cada una de las cuotas que contempla este leasing, que serían semestrales.
A favor del Grupo Cruzat el tribunal suspendió el remate de los terrenos de Curauma a raíz de la deuda que tendría el grupo con la Tesorería General de la República. Aquí se trata de “pérdidas no aceptadas por Servicio de Impuestos Internos” que sumarían un monto de
$ 20.000 millones. Cercanos a Manuel Cruzat dicen que el empresario espera pagar a todos sus acreedores, por lo que llegando a un acuerdo con uno de los interesados en ingresar a Curauma como controlador se obtendrán los recursos necesarios para responder. Se esperan novedades la próxima semana.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario