Foto: Por Esfema en Flickr (CC)
Millonarias multas tendrían que pagar Chilquinta, Conafe, Energía Casablanca y Litoral en caso que la Superintendencia de Electricidad y Combustible así lo determine. Los cargo son por lentitud en la reposición del servicio.
Debido a la tardanza en el reposición del suministro eléctrico luego del sistema frontal que afectó a nuestra región, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra 16 empresas eléctricas, 4 de ellas pertenecientes a la Región de Valparaíso.
Las empresas regionales que podrían ser sancionadas o multadas en nuestra región son Chilquinta, Conafe, Energía Casablanc y Litoral. Las otras del resto del país son Luz Osorno, Luzlinares, Luzparral, Emelectric, CGE Distribución, Copelec, Saesa, Frontel, Chilectra, Coelcha, Coopelan y Emetal.
La SEC indicó que los tres cargos formulados son “incumplir sus obligaciones relacionadas con la poda y despeje efectivo de franjas de seguridad alrededor de sus líneas eléctricas; incumplir con la implementación adecuada y oportuna de un plan de recuperación, de las zonas afectadas, en los tiempos señalados por la norma; e incumplir con la disposición de personal de emergencia suficiente para atender las situaciones de falla, en los tiempos establecidos por la normativa vigente”.
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que “las empresas son responsables de mantener en buen estado sus instalaciones y de prepararse ante eventos climáticos, anunciados con anterioridad, que puedan dañar sus líneas, pues su obligación es entregar un suministro eléctrico continuo y seguro”.
Ávila indicó que ahora las empresas tienen 15 días hábiles para presentar sus descargos, tras lo cual la SEC determinará si es que corresponde aplicar sanciones y eventuales multas, las que podrían llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), para cada empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario