2011/08/10

Lo que Ha Ocurrido en el Mundo Era Previsible Tras la Crisis de 2008

En conversación con ESTRATEGIA, el presidente de la Asociación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX) de Brasil, indicó que espera que en los próximos cuatro años, el intercambio entre su nación y Chile crezca en al menos un 10%. 

—¿Cómo evalúa el escenario que exhibe en este momento la economía mundial?
—Es un escenario que era factible que ocurriera, teniendo en cuenta que venimos saliendo de una crisis importante como lo fue la del 2008, pero creo que Brasil está en una posición mucho mejor y más estable que la que tenía en ese período.

—¿Cómo les afecta a ustedes como Asociación de Exportadores lo que está ocurriendo en este momento y el temor a una recesión mundial?

—Nosotros siempre estamos viendo cómo mejorar las perspectivas y buscando oportunidades de los problemas que hay, porque si nos fijáramos solamente en los problemas probablemente ni siquiera nos moveríamos, por lo tanto,  creemos que hay buscar las oportunidades que existen en los mercados extranjeros. Estamos conscientes de que tenemos una crisis, que afecta a Brasil y a todo el mundo, pero deberíamos enfocarnos en esos países donde haya una oportunidad para mejorar los mercados de intercambio, y esa es la forma en que estamos observando las cosas.

Mejorar Vínculos con Chile

—¿Qué asociaciones o nuevos vínculos está buscando APEX desarrollar con Chile?
—Se pueden mejorar nuestras relaciones, como ejemplo, Brasil le puede ayudar mucho a Chile en mejorar el sector de salud, en cuanto a la construcción, equipamiento e infraestructura, puesto que tenemos bastantes soluciones que podrían mejorar el sistema de salud chileno. Por otra parte, Chile tiene una economía sólida, y nosotros estamos esperando aumentar las relaciones entre ambos países.

—¿Cómo analiza al sector exportador de Chile y en qué cosas se podría mejorar?
—Chile es el segundo país de mayor importancia exportadora para Brasil después de Argentina, el 11,5% de las exportaciones de Brasil fueron a Chile, y lo que queremos hacer es acrecentar el volumen de intercambio. En el 2010, el intercambio entre Brasil era de US$8.000 millones y queremos que esa suma crezca aún más, en los próximos cuatro años, al menos en un 10%.

—¿Qué potencial existe en este sentido?
—Chile y Brasil tienen muy buenas relaciones tanto comerciales como culturales. En Brasil tenemos una gran cantidad de empresas chilenas, y para ampliar más la participación de ambas naciones es necesario mejorar el acceso de los productos a cada nación y disminuir las barreras que impiden el intercambio. Hay un inmenso potencial de crecimiento entre ambas economías, y Chile tiene un potencial enorme para productos brasileros, de igual modo que nosotros somos un muy buen destino para productos chilenos.

www.lasegunda.com

No hay comentarios.: