La estadounidense Delta Air Lines, la tercera mayor aerolínea en el mundo por facturación, inyectará 65 millones de dólares (mdd) a Grupo Aeroméxico a cambio del 3.5%-3.6% de las acciones de la controladora de empresas local. Adicionalmente formará una empresa conjunta con la firma del “Caballero Águila” en el negocio de mantenimiento de aviones.
El día de hoy Delta y Grupo Aeroméxico firmaron un “memorándum de entendimiento” para crear una alianza de largo plazo con el cual las empresas incrementarán las rutas que operan en código compartido. Por ejemplo, según el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, con esto la aerolínea incrementa de 500 a 700 destinos, de ellos 90 serán a Estados Unidos.
Además bajo ese acuerdo de código compartido, Delta se comprometió a inyectar 65 mdd para comprar entre el 3.5% y 3.6% de las acciones de Grupo Aeroméxico en una oferta pública primaria. Según Conesa, el porcentaje que adquiera la estadounidense dependerá de la paridad cambiaria peso-dólar. La adquisición será de 31.0 pesos.
La venta de acciones a Delta contradice las palabras del propio Conesa que el 5 de mayo respondió a El Semanario “no hay ninguna intensión de hacer una nueva colocación, en el corto plazo”.
Las acciones que suscribirá Delta son parte de las más de 260 millones de acciones no suscritas ni pagadas que tiene Aeroméxico en su tesorería. Esos títulos son adicionales a las más de 125 millones de acciones que vendió en abril de este año en la BMV.
Otros de los acuerdos que se derivan del “memorándum de entendimiento” (MOU, por sus siglas en inglés) es la creación de una empresa conjunta para la reparación y mantenimiento de aviones. La inversión conjunta será de 40 mdd, es decir será una aportación de 20 mdd por cada una de las firmas.
Actualmente, Delta tiene un contrato por 10 años con Aeroméxico para que la aerolínea local haga el mantenimiento a los aviones McDonnell Douglas (MD) de la estadounidense. Dicho acuerdo se firmó en 2006 (cuándo todavía Aeroméxico era propiedad del Estado mexicano).
La compañía “Empresa de Mantenimiento Aéreo” (EMA) nació en 2006 para ofrecer los servicios de Mantenimiento, Reparación y Revisión, servicio mejor conocido como MRO (Maintenance, Repair and Overhaul).
BENEFICIOS
Sin entrar en detalles, Conesa comentó que el acuerdo alcanzado con Delta, permitirá que los viajeros entre México y Estados puedan pagar menores tarifas.
Según el director general de la aerolínea mexicana, actualmente en conjunto Aeroméxico y Delta tienen una participación de 20% en el transporte de pasajeros entre México y la Unión Americana, participación que esperan incrementar a 30% en los próximos cinco años.
Según el director general de Delta, Richard Anderson, el número de pasajeros transportados por vía aérea entre México y Estados Unidos seguirá creciendo a tasas de doble dígito al menos en los próximos cinco años.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2010 las aerolíneas estadounidenses transportaron a más 13.4 millones de viajeros “a o desde” México. Ese número significó un incremento de 10.1% respecto a 2009.
De todos los pasajeros transportados “a o desde” México por aerolíneas extranjeras a todo el mundo, las estadounidenses concentraron el 74.4% de los más de 18.0 millones de viajeros.
En los primeros seis meses del año, las aerolíneas estadounidenses transportaron 3.8 millones de pasajeros, 15.6% más respecto al primer semestre de 2010. De ese total, cuatro aerolíneas concentraron el 60%, de ellas American Airlines concentró el 18.7%, Continental Airlines aportó el 17.4%, Delta contribuyó con el 12.9% y US Air con el 12.1%. (El Semanario Agencia, ESA).
El día de hoy Delta y Grupo Aeroméxico firmaron un “memorándum de entendimiento” para crear una alianza de largo plazo con el cual las empresas incrementarán las rutas que operan en código compartido. Por ejemplo, según el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, con esto la aerolínea incrementa de 500 a 700 destinos, de ellos 90 serán a Estados Unidos.
Además bajo ese acuerdo de código compartido, Delta se comprometió a inyectar 65 mdd para comprar entre el 3.5% y 3.6% de las acciones de Grupo Aeroméxico en una oferta pública primaria. Según Conesa, el porcentaje que adquiera la estadounidense dependerá de la paridad cambiaria peso-dólar. La adquisición será de 31.0 pesos.
La venta de acciones a Delta contradice las palabras del propio Conesa que el 5 de mayo respondió a El Semanario “no hay ninguna intensión de hacer una nueva colocación, en el corto plazo”.
Las acciones que suscribirá Delta son parte de las más de 260 millones de acciones no suscritas ni pagadas que tiene Aeroméxico en su tesorería. Esos títulos son adicionales a las más de 125 millones de acciones que vendió en abril de este año en la BMV.
Otros de los acuerdos que se derivan del “memorándum de entendimiento” (MOU, por sus siglas en inglés) es la creación de una empresa conjunta para la reparación y mantenimiento de aviones. La inversión conjunta será de 40 mdd, es decir será una aportación de 20 mdd por cada una de las firmas.
Actualmente, Delta tiene un contrato por 10 años con Aeroméxico para que la aerolínea local haga el mantenimiento a los aviones McDonnell Douglas (MD) de la estadounidense. Dicho acuerdo se firmó en 2006 (cuándo todavía Aeroméxico era propiedad del Estado mexicano).
La compañía “Empresa de Mantenimiento Aéreo” (EMA) nació en 2006 para ofrecer los servicios de Mantenimiento, Reparación y Revisión, servicio mejor conocido como MRO (Maintenance, Repair and Overhaul).
BENEFICIOS
Sin entrar en detalles, Conesa comentó que el acuerdo alcanzado con Delta, permitirá que los viajeros entre México y Estados puedan pagar menores tarifas.
Según el director general de la aerolínea mexicana, actualmente en conjunto Aeroméxico y Delta tienen una participación de 20% en el transporte de pasajeros entre México y la Unión Americana, participación que esperan incrementar a 30% en los próximos cinco años.
Según el director general de Delta, Richard Anderson, el número de pasajeros transportados por vía aérea entre México y Estados Unidos seguirá creciendo a tasas de doble dígito al menos en los próximos cinco años.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2010 las aerolíneas estadounidenses transportaron a más 13.4 millones de viajeros “a o desde” México. Ese número significó un incremento de 10.1% respecto a 2009.
De todos los pasajeros transportados “a o desde” México por aerolíneas extranjeras a todo el mundo, las estadounidenses concentraron el 74.4% de los más de 18.0 millones de viajeros.
En los primeros seis meses del año, las aerolíneas estadounidenses transportaron 3.8 millones de pasajeros, 15.6% más respecto al primer semestre de 2010. De ese total, cuatro aerolíneas concentraron el 60%, de ellas American Airlines concentró el 18.7%, Continental Airlines aportó el 17.4%, Delta contribuyó con el 12.9% y US Air con el 12.1%. (El Semanario Agencia, ESA).
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