La idea es facilitar la gestión de las consultas y reclamos entre ambos organismos.
El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y el Director Nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, se reunieron este miércoles para abordar una agenda de trabajo conjunta orientada a profundizar los canales de cooperación recíproca entre ambas instituciones.
Esto, debido a las críticas que recibieron ambas entidad tras su gestión del llamado caso La Polar, cuando el retailer recurrió a repactaciones unilaterales de clientes morosos para así falsear sus estados financieros. En su momento, el representante de la SVS señaló que el Sernac debió haber informado al ente supervisor respecto a las denuncias que poseía.
Ante la Comisión Investigadora del caso en la Cámara de Diputados, todas las entidades vigilantes han declarado que no contaban con la atribución necesaria para haber anticipado el escándalo con anterioridad.
Mediante un comunicado, se recordó que el Sernac y la SVS mantienen vigente un convenio de interoperabilidad e integración electrónica de sus sistemas, que busca facilitar la gestión de las consultas y reclamos que los asegurados, inversionistas y otros legítimos interesados puedan presentar ante el Sernac, bajo el mecanismo de Ventanilla Única, y que son canalizados a la SVS por tratarse de materias relacionadas con mercados, productos o entidades fiscalizadas por el organismo regulador.
En ese contexto, las autoridades señalaron que el trabajo conjunto busca ampliar y fortalecer los espacios de intercambio de información y colaboración entre ambas instituciones, con el objeto de contribuir más eficazmente al cumplimiento de las funciones de protección de los consumidores que competen a Sernac y de supervisión y fiscalización de los mercados de valores y seguros que corresponde a la SVS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario