2011/07/28

La Polar: ex funcionaria asegura que "compraron" base de datos del IPS

Serán el Consejo de Defesa del Estado (CDE) y el Ministerio Público los que deberán investigar la denuncia por la presunta compra de la base de datos de pensionados del ex Instituto de Normalización Previsional (INP) -hoy Instituto de Previsión Social (IPS)-, por parte de La Polar durante los años 2004 y 2005, en una de las nuevas aristas del escándalo financiero que afecta a la compañía.

La denuncia fue realizada por una ex funcionaria de la multitienda, quien prefirió dejar su nombre en reserva, pero cuyo testimonio sería clave en la investigación."Llamaron para la casa de mis padres afirmando que tenían un crédito aprobado, y ellos no habían solicitado nada. Fui al sistema para ver qué pasaba, y efectivamente ellos estaban como clientes; en esa fecha mi padre ya estaba fallecido", acusó la ex secretaria. 

"En el área de promociones consulte, y me dijeron que era una base que compraron. Eran muchos, incluso en la pantalla tenían una marca INP", señaló la mujer en declaraciones reproducidas por radio ADN.Familiares de la demandante que estarían entre los 700 mil pensionados que había en ese entonces en el actual IPS, y cuyos datos potencialmente pudieron haber estado en manos de la cuestionada multitienda.

"En la medida que sepamos qué era lo que manejaba La Polar, vamos a poder saber con mayor certeza si es que se le traspaso la base de datos completa, o si La Polar empezó a construir su propia base de datos, a partir de, por ejemplo, pensionados que iban con su carnet y lo presentaban", señaló ayer la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al reunirse con las autoridades de CDE por el caso.Esta hipótesis se basa en que existió un convenio entre el gobierno y la empresa, entre 2004 y 2006, por medio del cual se le entregaban beneficios a los pensionados."Ha habido convenios para que a los pensionados del IPS se les haga descuento en muchas partes, como farmacias, y en esos años, con la tienda La Polar. 

Esos convenios son una forma de beneficiar a la gente, pero no significa que se hayan traspasado los datos a la multitienda", indicó Matthei."El pensionado se identificaba y tenía algunos descuentos en La Polar, eso fue lo que yo firme. Es muy probable que La Polar, y es lo más probable, haya empezado a generar su base de datos, pero de ahí que el INP le vendiera la base de dato es imposible", se defendió por su parte el ex director del organismo, Ernesto Evans.

Matthei acudió, junto al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y al director del IPS, Juan Bennett, a presentar antecedentes al CDE sobre la acusación de la ex empleada. En la ocasión, la secretaria de estado solicitó la intervención del organismo a su presidente, Sergio Urrejola, y dijo que su ministerio tomó todas las medidas necesarias para aclarar, en el menor tiempo posible, estos hechos.

http://economia.terra.com.co

No hay comentarios.: