2011/07/28

Pierde Pemex 47,500 mdp y consigue aumentos

A pesar de las pérdidas registradas en 2010, la paraestatal consiente a sus trabajadores con un aumento salarial de 4.75% 



A pesar de las pérdidas por 47,500 millones de pesos que Pemex registró en 2010, la paraestatal no se privó de consentir a sus trabajadores con un aumento de 4.75% directo al salario.

Ya que, según reforma, la paraestatal y el Sindicato Petrolero firmaron ayer el contrato colectivo de trabajo 2011-2013 que considera, además, un incremento de 1.15% en prestaciones.

Con este aumento, en lo que va del sexenio, los trabajadores petroleros han visto crecer su salario 20.2% en términos nominales.

Así, como parte de las prestaciones revisadas se encuentra la actualización de las cuotas de ayuda de transporte, pago de gasolina y gas LP, y apoyo para familiares de trabajadores fallecidos, entre otros conceptos.

Aun con un convenio de productividad, suscrito apenas en 2010, Pemex incrementó 11.4% su plantilla laboral para sumar 184 mil trabajadores, aunque el director de la empresa, Juan José Suárez Coppel, afirmó que en ese total se incluyen todas las personas que en algún momento trabajaron para la empresa como transitorios.

El área que tuvo el mayor aumento fue Pemex Refinación, con 8 mil trabajadores transitorios más, sin embargo, éste es el sector que más dinero pierde.

El año pasado, las pérdidas netas en esa repartición fueron de 87,000 millones de pesos, y en el primer trimestre de este año de 17,200 millones.


(El Semanario Agencia, ESA).



No hay comentarios.: