El presidente de la BMV dice esto luego de la bien aceptada venta de acciones de Grupo Aeroméxico en el mercado bursátil
Después de la bien aceptada venta de acciones de Grupo Aeroméxico en la BMV, en la que recaudó alrededor de 330 millones de dólares, este año podría tener un compañero de vuelo en los corros del mercado bursátil, comenta el presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, en entrevista con El Semanario.
Argumentando las cartas de confidencialidad firmadas que tiene la BMV con las empresas que pretenden colocar acciones representativas de su capital social en la BMV, Téllez deja entre ver el interés de otra aerolínea por capitalizarse en el mercado de valores.
“No puedo decir nada porque la información que tengo es confidencial”, responde Téllez a pregunta expresa de El Semanario respecto a si en lo que resta del año podría colocar al menos una de las aerolíneas que se han mencionado, que para el caso son Interjet y Volaris.
Ante dicha respuesta del ex funcionario federal, El Semanario volvió a preguntar:
Sin que mencione el nombre de las compañías ¿En lo que resta del año al menos una aerolínea podría colocar acciones en la BMV?
La respuesta fue clara y contundente:
“Eventualmente sí saldría una”.
En ese sentido, una analista consultada opina que, en caso de que haya interés de las aerolíneas para salir a bolsa, esto se debería hacer en el corto plazo.
“Sería muy positivo para la expansión de su flota, pero si lo van a hacer esto deberá ser en el corto plazo. El timing (momento oportuno) debería ser antes de julio, porque después de esa fecha el mercado se podría debilitar”, comenta.
Previo a que Grupo Aeroméxico colocara aproximadamente el 18% de su capital en la BMV, los propietarios de Interjet habían comentado que analizaban capitalizar a la empresa y entre las opciones estaba una oferta pública primaria (OPI).
En el caso de Volaris, si bien directivos de la compañía no lo han mencionado directamente, la propia naturaleza de uno de sus accionistas (un administrador de fondos de inversión) se contempla ese mecanismo como una de las medidas de desinversión.
Grupo Aeroméxico logró recaudar el mes pasado 330 millones de dólares en una colocación primaria (todos los recursos son para capitalizar a la empresa) y con los cuales financiera la compra de 20 aviones nuevos (10 Embraer y 10 Boeing).
Algunos analistas de las casas de bolsa que participaron en la venta de títulos en la OPI de Aeroméxico desconocen qué aerolínea podría salir primero al mercado. Sin embargo, comentan que Volaris es la única empresa que hasta el momento no tiene planes de comprar flota propia como Aeroméxico e Interjet para incrementar su rentabilidad.
Si bien, en julio del año pasado el administrador estadounidense de fondos de capital privado Indigo Partners agregó a Volaris a su portafolio de inversión que ya tenía en su momento a las aerolíneas Spirit Airlines, Tiger Airways, Avianova y WizzAir; los especialistas también resaltan la llegada de Gilberto Pérezalonso, como su nuevo presidente del consejo de administración.
Pérezalonso (ex director general de Aeroméxico) sustituyó en el cargo al ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella. El ejecutivo, es un experto en optimizar costos en las empresas, al menos eso comentan quienes han estado a su mando.
Hasta el momento Volaris opera 26 aviones (24 aparatos A319 con capacidad para 144 pasajeros y tres A320 para 174 viajeros) y el plan es concluir 2011 con 34 aeronaves, todas arrendadas.
Por su parte, Interjet (la aerolínea que en lo individual es la líder del mercado) anunció en enero la firma de un contrato para la compra de 20 aviones ítalo-rusos Sukhoi Superjet 100, por los cuales tendrá que pagar 650 millones de dólares (mdd), para lo cual analizan la venta de acciones de la compañía a una aerolínea estadounidense o bien en los mercados de valores. (El Semanario Agencia, ESA) (El Semanario Agencia, ESA)
Argumentando las cartas de confidencialidad firmadas que tiene la BMV con las empresas que pretenden colocar acciones representativas de su capital social en la BMV, Téllez deja entre ver el interés de otra aerolínea por capitalizarse en el mercado de valores.
“No puedo decir nada porque la información que tengo es confidencial”, responde Téllez a pregunta expresa de El Semanario respecto a si en lo que resta del año podría colocar al menos una de las aerolíneas que se han mencionado, que para el caso son Interjet y Volaris.
Ante dicha respuesta del ex funcionario federal, El Semanario volvió a preguntar:
Sin que mencione el nombre de las compañías ¿En lo que resta del año al menos una aerolínea podría colocar acciones en la BMV?
La respuesta fue clara y contundente:
“Eventualmente sí saldría una”.
En ese sentido, una analista consultada opina que, en caso de que haya interés de las aerolíneas para salir a bolsa, esto se debería hacer en el corto plazo.
“Sería muy positivo para la expansión de su flota, pero si lo van a hacer esto deberá ser en el corto plazo. El timing (momento oportuno) debería ser antes de julio, porque después de esa fecha el mercado se podría debilitar”, comenta.
Previo a que Grupo Aeroméxico colocara aproximadamente el 18% de su capital en la BMV, los propietarios de Interjet habían comentado que analizaban capitalizar a la empresa y entre las opciones estaba una oferta pública primaria (OPI).
En el caso de Volaris, si bien directivos de la compañía no lo han mencionado directamente, la propia naturaleza de uno de sus accionistas (un administrador de fondos de inversión) se contempla ese mecanismo como una de las medidas de desinversión.
Grupo Aeroméxico logró recaudar el mes pasado 330 millones de dólares en una colocación primaria (todos los recursos son para capitalizar a la empresa) y con los cuales financiera la compra de 20 aviones nuevos (10 Embraer y 10 Boeing).
Algunos analistas de las casas de bolsa que participaron en la venta de títulos en la OPI de Aeroméxico desconocen qué aerolínea podría salir primero al mercado. Sin embargo, comentan que Volaris es la única empresa que hasta el momento no tiene planes de comprar flota propia como Aeroméxico e Interjet para incrementar su rentabilidad.
Si bien, en julio del año pasado el administrador estadounidense de fondos de capital privado Indigo Partners agregó a Volaris a su portafolio de inversión que ya tenía en su momento a las aerolíneas Spirit Airlines, Tiger Airways, Avianova y WizzAir; los especialistas también resaltan la llegada de Gilberto Pérezalonso, como su nuevo presidente del consejo de administración.
Pérezalonso (ex director general de Aeroméxico) sustituyó en el cargo al ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella. El ejecutivo, es un experto en optimizar costos en las empresas, al menos eso comentan quienes han estado a su mando.
Hasta el momento Volaris opera 26 aviones (24 aparatos A319 con capacidad para 144 pasajeros y tres A320 para 174 viajeros) y el plan es concluir 2011 con 34 aeronaves, todas arrendadas.
Por su parte, Interjet (la aerolínea que en lo individual es la líder del mercado) anunció en enero la firma de un contrato para la compra de 20 aviones ítalo-rusos Sukhoi Superjet 100, por los cuales tendrá que pagar 650 millones de dólares (mdd), para lo cual analizan la venta de acciones de la compañía a una aerolínea estadounidense o bien en los mercados de valores. (El Semanario Agencia, ESA) (El Semanario Agencia, ESA)
© Derechos Reservados, 2011. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V
No hay comentarios.:
Publicar un comentario