2011/05/19

Crecería 5% el PIB gracias a industria y servicios

El consenso de El Semanario estima un crecimiento de 4.3% del IGAE en marzo y un crecimiento de 5% del PIB al primer trimestre 




Durante el primer trimestre del año la economía mexicana habría mantenido el ritmo de crecimiento que registró durante la última mitad del año anterior aun cuando la industria comenzó a desacelerarse y la producción agrícola en el norte del país se vio dañada por las heladas que azotaron a Sinaloa. Conforme a lo anterior, el consenso de El Semanario pronostica un crecimiento de 5% para el PIB durante el primer trimestre del año.

Junto con el PIB, el INEGI difundirá a las 8:00 horas el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondiente a marzo. El consenso de la encuesta de El Semanario espera que el IGAE crezca 4.3% y con ello, que el PIB lo haga en 5%.

A lo largo de los primeros meses del año, diversos centros de análisis han destacado que si bien el sector externo será fundamental para el crecimiento económico, cada vez cobrará más importancia el mayor dinamismo de la demanda interna, lo que inducirá a un crecimiento más equilibrado entre los  sectores.

No obstante, no se espera un crecimiento como el del año pasado, cuando el PIB creció en 5.5%. Para este año, Banco de México espera un crecimiento entre 4% y 5%, y por el momento, la encuesta de El Semanario mantiene un pronóstico de 4.4%, aunque ha venido siendo revisado al alza.

De confirmarse las expectativas del consenso, su lectura habría sido la más baja para todo el trimestre; ello, derivado de la ligera desaceleración que mostró la industria y los servicios, según coincidieron analistas. No así en lo que toca al sector primario, donde se tienen dos efectos: uno es la baja base de comparación y el otro, los efectos de las heladas en el norte del país.

De este modo, mientras que Santander estima un crecimiento de 8% para el sector, Banamex estima una caída de 1.1% durante marzo.

Ahora bien, para todo el trimestre el balance no es del todo malo. Los datos con los que se tienen hasta el momento han dejado ver que la actividad económica aún cuenta con el impulso de la última mitad de 2010.

Sin embargo, habría que tomar esto con ciertas reservas hacia el segundo trimestre de 2011. Por el momento habría que señalar que se ha visto un menor ritmo de crecimiento en todos los sectores debido en parte a que la base de comparación ya no es tan benigna como lo fue durante el primer trimestre. En el segundo trimestre de 2010, el PIB se expandió 7.7%, su mayor tasa en el año. 

Con los datos ya disponibles, la actividad industrial al inicio de 2011 se ha venido desacelerando al pasar de un crecimiento anual de 6.5% en enero a uno de 4.2% en marzo. A pesar de que en promedio de crecimiento fue 5.3% durante el primer trimestre, muy parecido al del cuarto trimestre que fue de 4.7%, se aprecia una pérdida de impulso del sector que se acentuará en abril debido a los efectos del tsunami en Japón.

Para los servicios se espera una mejora respecto al trimestre anterior. Para Santander, el sector crecería 4.5% en el primer trimestre de 2011, mientras que Banamex estima una expansión de 4.7%, ambas por encima de la lectura del trimestre preliminar (4.2%).

De acuerdo con Rafael Camarena, analista de economía de Santander, en el sector se espera una mejora en el comercio y trasporte, dos de los rubros que más peso tienen sobre el sector.

En lo que toca al sector primario hay ciertas divergencias. Por una parte habría que considerar la favorable base de comparación. Aún en el primer trimestre de 2010 el sector se contrajo (-0.8%), cuando el resto comenzaba a mostrar ya señales de recuperación. Por otra parte, en el primer trimestre del año el norte del país sufrió heladas que afectaron gravemente los cultivos de maíz y algunas hortalizas principalmente en Sinaloa.

Ante lo anterior, Santander considera que el sector verá un crecimiento trimestral de 2.9%, aludiendo a la buena base de comparación y a que los efectos de las heladas habrían disminuido en marzo, según señaló Camarena. En contraste, para Banamex el sector habría caído 0.1%. Ambas lectura son malas si se toma en cuenta que en el cuarto trimestre del año el sector creció 9.9%.

El segundo trimestre del año inició con malas noticias para la industria y en particular para el sector automotriz, por lo que se espera que la recuperación pierda fuerza.

Las altas tasas de crecimiento que se vieron a lo largo de 2010 podrían ser un factor que derive en menores tasas en 2011, y es en este sentido que se espera un crecimiento menor al del año anterior. Por el momento, para el segundo trimestre del año la encuesta de Banco de México estima un crecimiento de 4.2%, cifra que aún podría ser revisada a la baja.

(El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios.: