2010/12/01

España ya no es parte del Grupo de los 10

Un informe elaborado por Citigroup no entrega un panorama favorable para España. Primero, señala que el país fue desplazado por India del grupo de las diez economías más grandes del mundo, el G10, durante este año y además proyecta que el país europeo seguirá en recesión en 2011.

India entró a este selecto grupo de economías dos años antes de lo previsto y se estima que su PIB nominal en el corto plazo podría superar al del Reino Unido y Francia en 2015 y al de Alemania hacia 2018.

Para 2010, Citi espera que el crecimiento de España se contraiga 0,2%, una décima menos de lo previsto por el gobierno, y que se cumpla el objetivo de déficit marcado por el plan de austeridad (9,3% del PIB). Sin embargo, para el próximo año el panorama es más pesimista. El banco mantiene que la economía española seguirá en recesión en 2011 al decrecer 0,1%. Con esta tasa negativa, Citi estima que el déficit se situará el año que viene en 7,5% del PIB, un punto y medio por encima del 6% estimado por el Ejecutivo.

"Los pronósticos oficiales de crecimiento son demasiado optimistas, ya que la austeridad y el desapalancamiento privado van a pasar factura al crecimiento en España. Es probable que sea necesario un plan de ajuste adicional para cumplir la meta de déficit del próximo año", consigna el informe, citado por el periódico español Expansión.

Si se cumplen estas proyecciones, el gobierno debería hacer otro recorte de 15.000 millones de euros (US$ 19.520 millones) en 2011 para mantener el objetivo de déficit y el respaldo de los mercados.

"Con tales medidas y sin grandes sorpresas negativas en el sector bancario, España puede salir del paso sin ayuda externa", asegura Citi, aunque recalca que a largo plazo podría ser necesario restructurar a gran escala la deuda bancaria española y la soberana. Para 2012, los pronósticos apuntan a que la economía crecerá apenas 0,2% y que el déficit será de 6,2%. Además, Citi cree que España no se expandirá más en 2013, 2014 y 2015

www.df.cl

No hay comentarios.: