2010/12/02
El regreso de Mexicana será turbulento
La feroz batalla de Aeroméxico, Interjet, Volaris y aerolíneas extranjeras harán un vuelo turbulento para Mexicana
Siguiendo la ruta del proyecto Top Gun –programa de combate especializado de la Armada de EU–, como denominó el banco de inversión PC Capital para rescatar a Mexicana de Aviación, el despegue de la compañía enfrentará grandes turbulencias: la cruda batalla con su competencia, específicamente Aeroméxico, Interjet y las firmas extranjeras, dificultarán el rescate inducido desde el gobierno, publica El Semanario en su edición digital que circula desde hoy.
El regreso a los cielos de Mexicana no será suave. Todo lo contrario. La que fuera la aerolínea insignia de México estaría retomando el vuelo bajo una turbulencia “categoría 3”, es decir, en muy severas condiciones, ya que sus principales rivales están decididos a conservar la participación de mercado que ganaron luego de su aterrizaje forzoso, al tiempo que tejerán una cruzada contra su rescate con recursos públicos.
Además, aunque no habría que descartar que se tratara de un episodio mediático, empieza a cocinarse otro escándalo alrededor de la aerolínea: la apuesta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante del país, para acudir a los tribunales y romper relaciones contractuales con Mexicana.
Por lo pronto, la presión de firmas como Aeroméxico e Interjet, que concentran alrededor de 70% de los pasajeros transportados en vuelos nacionales, ya es intensa.
El primero de los grandes del sector que manifestó su malestar fue el empresario y político Miguel Alemán Velasco, propietario de Interjet, la tercera mayor transportadora de personas por la vía aérea. Por su parte, José Luis Barraza, presidente de Grupo Aeroméxico, no se anda por las ramas y sin protocolos acusa: “A ninguno de los mexicanos nos gusta que con dinero público se rescaten errores de carácter privado (…) Lo menos que podemos pedir el resto de la industria es un tratamiento igual para todos”.
Barraza, como todo empresario que mide sus palabras, es cuidadoso, ya que si bien exige al gobierno federal una política aeronáutica que genere certidumbre jurídica para evitar la muerte de aerolíneas o situaciones de insolvencia como la de Mexicana, evita mencionar el nombre de la atribulada aerolínea.
Como sea, sus palabras no son un capricho. Con la salida del mercado de Mexicana, Grupo Aeroméxico es el líder del mercado de la industria nacional. En vuelos domésticos concentra 68% de los pasajeros transportados con sus tres aerolíneas: Aeroméxico, Connect y Travel. En las rutas internacionales tiene 80% (se excluye la participación de las aerolíneas extranjeras).
Además, en el círculo rojo no se descarta que el mensaje de Barraza sea, en realidad, el mensaje de la crema y nata del empresariado nacional que defiende la causa de Aeroméxico, específicamente su núcleo de inversionistas encabezados por María Asunción Aramburuzabala, Fernando Canales Clariond, Enrique Bremond, Valentín Díez Morodo, Eugenio Garza Herrera, Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo Santos, entre otros.
Semanario.com.mx
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario