José Carlos Prado
El fuerte impulso del mercado laboral durante 2010 permitió que el gobierno superara largamente la meta de crear 200 mil nuevos empleos en el año. Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la encuesta para el trimestre móvil agosto-octubre, período que sólo vino a reafirmar la tendencia positiva que se ha observado en el presente ejercicio, dejando como saldo a favor poco más de 315 mil nuevas plazas de trabajo.
Tal escenario, gatilló que la tasa de desocupación cayera a 7,6% a nivel nacional, cifras que si bien están muy cercanas a niveles pre crisis, el cambio de metodología en el informe impide su comparación.
En el gobierno destacan el explosivo incremento del empleo y adelantan mejores indicadores para los meses venideros. "Estamos optimistas porque la economía está respondiendo. Aquí hay confianza, inversión, creación de empleo, se está contratando mucha gente y eso significa confianza en el futuro", destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Según el secretario de Estado, en las próximas mediciones "vamos a ver significativas reducciones en la tasa de desempleo", debido al dinamismo de la economía y el impacto se produce en los meses de verano por factores estacionales.
Alza de remuneraciones
Estas proyecciones ya adelantan presiones al alza sobre las remuneraciones, lo que podría derivar en mayores niveles de salario hacia el próximo año. Así lo confirma el economista jefe Celfin Capital, Mario Arend, quien asegura que dadas las proyecciones de desempleo para 2011, lo más probable es que se produzcan incrementos en los salarios.
"Hacia diciembre del próximo año -precisa- vemos una tasa de desocupación de alrededor de 6,9%, lo que está bajo el rango de nuestra estimación de pleno empleo (entendida como tasa de desempleo que no acelera la inflación). De esta forma, vemos presiones que afecten los niveles de sueldos". De todos modos, recuerda que este efecto se contrarresta con el alza de la Tasa de Política Monetaria que aplica el Banco Central".
A septiembre, el Índice de Remuneraciones que mide el INE acumula un alza real de 0,5% y suma dos meses de incrementos.
Los resultados del informe de la ACHS, revela que entre septiembre de 2009 y 2010, los salarios de sus asociados han aumentado 3,9% real. Destacan alzas en minería, financiero y construcción. (Ver entrevista).
Para el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, es efectivo que la expansión de los niveles de empleo tenderán a presionar los niveles de remuneración en ciertos segmentos del mercado del trabajo. Sin embargo, recalca que "las condiciones son propicias para la expansión de la fuerza de trabajo por el aumento de oportunidades que están surgiendo. La economía mantiene aún un alto nivel de inactivos que bien pueden aprovechar esta oportunidad para insertarse en el mundo laboral. Este efecto tenderá a moderar las presiones alcistas en el corto plazo".
¿Hacia el pleno empleo?
Las presiones previstas son coherentes, además, con el debate sobre un escenario de pleno empleo al que podrían invitar las positivas cifras, discusión que divide a los expertos tanto en el nivel del guarismo como en la posibilidad cierta de alcanzarlo.
Para la investigadora del programa económico de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, el 7,6% de este período se encontraría cercano al pleno empleo. Sin embargo, agrega, esta nueva encuesta necesita una serie más larga para determinar a qué número corresponde el pleno empleo. "En la situación actual es mejor aproximarse a ese tema a través de la estimación de brecha de PIB, que de acuerdo a la mayoría de los analistas se cerraría durante 2011. Eso significa que el próximo año estaríamos en una situación de pleno empleo, lo que significa una tasa de desocupación (analizando trimestres comparables) algo por debajo de la actual. Estamos hablando de una cifra en torno a 7% aproximadamente".
En contraposición, Luis Eduardo Escobar, del equipo Nueva Economía, utiliza la definición de NAIRU (non-accelerating inflation rate of unemployment), la cual indica que este guarismo debería ser del orden del 6,0% a 6,5%. "No creo que la economía chilena llegue a esos niveles de aquí a fin de este año, aunque podría hacerlo durante el próximo si se ratifican tasas de crecimiento económico del 6% o más".
Círculo virtuoso
Este buen momento del empleo, junto al dinamismo de la economía local, configuran un escenario en el que se potencian mutuamente. En este sentido, Arend asegura que "la generación de empleo genera un círculo virtuoso en la economía, principalmente por lado del consumo, las últimas cifras de crecimiento de ventas del comercio confirman este aspecto. Una mayor generación de empleos incrementa los ingresos familiares y, a su vez, aumenta la confianza de los consumidores".
En este aspecto, la experta de LyD señala que donde se encuentra la ocupación actualmente -o sea no muy distante del pleno empleo, en su análisis- surgen presiones de precios frente a situaciones de exceso en elgasto.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario