2010/08/19

Clima de negocios en América Latina alcanza su mejor nivel en una década

El clima para los negocios en América Latina alcanzó el mes pasado su mejor nivel en una década, según un estudio divulgado ayer por el centro de estudios económicos brasileño Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Investigación económica (Ifo) de la Universidad alemana de Munich. Dentro del estudio, Chile se ubicó como el país con mejores expectativas.

El índice de Clima Económico, promedio entre el índice de situación actual (ISA) y el índice de expectativas (ICE), marcó en julio 6,0 puntos, el mismo valor de abril de 2000 y superado sólo por el de octubre de 1997 (6,3 puntos).

El índice ha subido de manera gradual desde enero del año pasado (2,9 puntos), cuando cayó a su peor nivel por la crisis mundial, y en abril ya había alcanzado los 5,6 puntos.

Según el estudio, el nivel de julio es "muy favorable" y significativamente alto para la región si se tiene en cuenta que el promedio de los últimos diez años fue de 5,1 puntos.

Los países con mejor clima para negocios a julio fueron Uruguay (7,6 puntos), Perú (7,5), Brasil (7,3), Chile (7,0), Colombia (7,0), Paraguay (6,9), México (6,3) y Argentina (5,6).



Expectativas
menos optimistas

Aunque el informe asegura que la economía de la región entró en una fase de auge del ciclo económico por primera vez desde julio de 2007, también advierte que las expectativas son menos optimistas que en el trimestre pasado.

"La recuperación (de la crisis económica mundial) está garantizada aunque con cautela: va a producirse de forma lenta y aun así hay que ser cautos", advirtió en un comunicado la coordinadora del Centro de Comercio Exterior del Instituto Brasileño de Economía (IBRE), Lia Valls.

La economista agregó que, si bien las expectativas de crecimiento para la región han disminuido, el valor del Índice de Expectativas para América Latina ha disminuido "bastante menos" que para el resto del mundo en general.

Para Chile, el índice de expectativas cayó a 7,8 puntos, desde 8,0 puntos en abril. A pesar de este leve declive, Chile pasó a ubicarse en el primer lugar como el país con mejores expectativas de la región, seguido por Colombia (7,4 puntos) y México (7,3 puntos). Con esto, nuestro país dejó atrás a Perú, que en abril había sido el país con mejores expectativas.



Situación actual

Desde el punto de vista de la situación actual, Perú es el país mejor posicionado, con 8,6 puntos, seguido por Brasil, con 8,4 puntos. Sin embargo, se espera que la mayor economía de la región vea un menor crecimiento el próximo año, dijo Valls. Para este año, el gobierno brasileño espera una expansión de 6,5%.

www.df.cl

No hay comentarios.: