"Las distorsiones causadas por la tasa cambiaria de China se propagan mucho más allá de las fronteras de China y son un impedimento para el ajuste mundial que necesitamos", afirmó Geithner en un testimonio preparado para presentar ayer ante la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos.
Un yuan más flexible permitiría que China persiguiera "una política monetaria más efectiva e independiente, lo cual es particularmente importante ahora, mientras la economía de China encara el riesgo de una inflación en los precios de los bienes y los activos".
Estados Unidos ha estado tratando de presionar a China a que permita subir la moneda. China ha mantenido el yuan vinculado con el dólar como política para luchar contra las crisis, lo que ha provocado quejas de otros países y de legisladores de Estados Unidos en el sentido de que el mayor país exportador del mundo tiene una ventaja injusta en el comercio mundial.
Un informe difundido ayer más temprano en Beijing mostró que las exportaciones de China tuvieron su mayor aumento en seis años y que los precios de las propiedades en el país subieron a un ritmo casi sin precedente, indicios de que la tercera economía más grande del mundo está sobrellevando la crisis de deuda soberana en Europa.
Las exportaciones subieron 48,5% en mayo frente a un año antes, dijo la oficina de aduanas de China, más que el cálculo mediano de 32% en una encuesta de Bloomberg News a 32 economistas. (Bloomberg)
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario