2010/06/11

La Unión Europea se prepara para un posible rescate de España

España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado por los miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, publica hoy el periódico alemán Financial Times Deutschland. Según el rotativo, los ministros de Finanzas de la eurozona y los bancos centrales "se preparan para dar ayuda de emergencia a España", si se agrava la crisis de su sistema financiero.

En un artículo titulado "La UE se prepara para una quiebra de España" y reproducido por Expansión, FTD cita "informaciones" a las que ha tenido acceso, aunque no precisa sus fuentes. La noticia sólo menciona a un portavoz de la Comisión Europea que afirma que "en estos momentos" no hay signos de que España vaya a solicitar fondos, pero el diario añade que según sus propias fuentes, es un escenario que se tiene en cuenta para los próximos meses.

Según el artículo, la preocupación de las autoridades europeas no viene tanto por el déficit público -como sí ocurría en Grecia-, sino por el elevado endeudamiento del sector privado tras el auge inmobiliario. Según el periódico, más ciudadanos españoles que lo previsto inicialmente podrían dejar de pagar sus deudas a la banca, lo que agravaría la situación de todo el sistema financiero, que necesitaría de fondos adicionales para sobrevivir.

El periódico cita el bloqueo del mercado interbancario en el sur de Europa y recuerda que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet habló ayer de "tensiones continuas en algunos segmentos de los mercados financieros".

El diario reconoce que el Tesoro español colocó ayer 3.900 millones de euros de deuda a tres años, pero deja entrever que parte del éxito se debió al apoyo del BCE, que está comprando deuda de países débiles de la eurozona.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: