2010/06/01

Justicia respalda a SVS por sanciones contra ex ejecutivos de Tucapel y Eben en caso D&S-Falabella

El 14 Juzgado Civil de Santiago falló que en 2007 el ex director de D&S Hans Eben no respetó su deber de reserva y transmisión de información privilegiada, lo que permitió a los ex ejecutivos ligados a la empresa Tucapel Vicente Aresti, Eugenio Eben Arseti y Alejandro Irarrázaval, comprar acciones de la cadena de retail, lo que, finalmente, les valió una sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en 2008.

Así reza el fallo que el juez Osvaldo Correa Rojas emitió ayer respecto a la arista civil que siguió a las multas que la SVS aplicó a ocho personas por la compra de acciones de D&S en mayo de 2007, cuando la entonces cadena retail de los Ibáñez negociaba con Falabella una fusión que, al final, no se concretó por oposición del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Tras las multas del regulador que recibieron a mediados de 2008, los afectados apelaron a la Justicia. En el 2º Juzgado Civil quedaron los reclamos de la accionista de Falabella, María Luisa Solari, su pareja Marcel Zarour, la ex asesora de comunicaciones de D&S (a través de Extend), Ana María Laguna y su esposo, Peter Bruno. 

Mientras que en el 14 Juzgado Civil quedaron las causas de los tres ex Tucapel y de Hans Eben, este último multado en 400 UF por no respetar su deber de reserva de información privilegiada. La misma figura regulatoria fue aplicada a Laguna y Solari.



Cambio de hábito

Según el fallo, hubo un "drástico cambio observado en el patrón de conducta" de Aresti, Eben Aresti e Irarrázabal respecto de la compra de acciones D&S (adquiridas en $230 y vendidas a $280) después de conversaciones sostenidas entre Eben y Aresti el 10 de mayo de 2007.

Según la SVS Aresti y su yerno, Irarrázaval, adquirieron las acciones a través de sociedades de su control, mientras que Eben Aresti, sobrino de Hans Eben, lo hizo por medio de su cónyuge, todos a través de la misma corredora de bolsa. Precisamente el fallo cita las relaciones comerciales, profesionales, familiares y sociales "debidamente acreditadas" por el regulador, además del cambio en la conducta compradora de los sancionados, para explicar que hubo irregularidad.

La defensa de Hans Eben, liderada por el abogado Luis Toro y el estudio Barros & Errázuriz, y la de los Tucapel, a cargo del abogado Jorge Schenke de Jara del Favero, pidieron al juzgado que se dejara sin efecto las sanciones de la SVS, y también reducir las multas. El juez Correa Rojas mantuvo ambas, a diferencia de su par del 2º Juzgado, que rebajó la multa de Solari y de Zarour desde 1.000 UF a 500 UF y desde 2.275 UF a 1.750 UF, respectivamente.

En el caso de Laguna y Bruno, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones le mantuvo las multas de 100 UF y 428 UF, respectivamente.

Consultada, la defensa de los ex Tucapel explicó que no ha sido notificada todavía. Del caso D&S-Falabella todavía pende la arista penal en el Ministerio Público, a caso de la fiscal Ximena Chong, quien tomará declaraciones a los involucrados en las próximas semanas.

DiarioFinanciero.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario