Paula Namur Y.
Pese a que en algunos países europeos se ha restablecido parcialmente el tráfico aéreo, las aerolíneas de esa región están perdiendo unos US$ 250 millones diarios por el cierre del espacio aéreo a causa de la nube de cenizas de la erupción de un volcán en Islandia, según las estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Así, el impacto económico de las cenizas volcánicas es superior al de los ataques del 11 de septiembre de 2001, estimó el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani. "Los gobiernos deben poner más urgencia y más enfoque en estudiar cómo y cuándo podemos reabrir con seguridad los cielos europeos", afirmó.
Las aerolíneas también pidieron a los gobiernos nacionales y la Unión Europea que les paguen indemnizaciones, dijo el CEO de British Airways, Willie Walsh, en un comunicado. Añadió que el dinero se pagó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos, "y es obvio que el impacto de la situación actual es más considerable".
La Comisión Europea (CE) respondió aclarando que "está preparada" para habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11-S para permitir que los estados miembro compensen a las aerolíneas afectadas por la crisis que está provocando la nube de cenizas, detalló el comisario de competencia de la CE, Joaquín Almunia.
Sin embargo, cualquier ayuda será proporcional al daño causado y los gobiernos no podrán conceder ayudas disfrazadas a firmas que ya estaban en problemas antes de la crisis provocada por el volcán, dijo la vocera de competencia, Amelia Torres.
La agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol, informó que ayer sólo despegó el 30% de los 28.000 vuelos previstos, que cubrieron el 50% del área continental.
La Unión Europea pretende reabrir progresivamente a partir de hoy en la mañana el espacio aéreo de los países afectados por la nube de ceniza, según acordaron ayer los ministros de Transporte de los Veintisiete en un consejo extraordinario y virtual (realizado por videoconferencia ante la imposibilidad de trasladarse por las restricciones aéreas).
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