2010/04/21

Bethia abriría competencia por cupos independientes en directorio de LAN

Sorpresas se generarán el próximo jueves 29 en la junta de accionistas de LAN.

Bajo la nueva estructura societaria de la firma, donde aparece el grupo Bethia como nuevo socio de la compañía, se renovará todo el directorio y se generará una interesante disputa para llenar los nueve sillones de la aerolínea.

Parte de esta testera ya ha comenzado a tomar forma, en especial luego que la familia Cueto, que ahora se presenta como controladora de la compañía, apareciera con opciones de nombrar a cuatro de los nueve integrantes de esta mesa directiva.

Los controladores mantendrán a sus tres integrantes en el directorio -Juan Cueto, Juan José Cueto y Darío Calderón-, pero sumarían al cuarto representante, quien proviene de las filas de Sebastián Piñera.

Debido a su estrecha colaboración en la compañía, José Cox se quedará en la empresa, ahora como representante del clan de origen asturiano.

Precisamente es en las cinco vacantes que quedan por llenar donde podrían darse grandes negociaciones.

Según informó la propia compañía, cinco son los postulantes como miembros independientes: Jorge Awad, Ramón Eblen y Bernardo Fontaine -nominados por accionistas minoritarios-, y Gerardo Jofré y José Pablo Arellano, a petición de las AFP. Ninguno de los nombres es representante de Bethia.

Esto último es lo que podría gatillar una pugna a la hora de elegir la testera.

Si bien Bethia aún no puede inscribir a un candidato, debido a que no se ha concreta la OPA por el 100% de Axxion y a que no detenta el 8% de LAN, puede haber una jugada que complique a los independientes.

Según una alta fuente ligada a LAN, las opciones que manejan los nuevos socios son dos: que Axxion vote por quien Bethia postule y como “plan B”, que Axxion vote por un director propio, quien luego renuncie cuando Betlan materialice la compra.

Si Axxion propone un director -donde se apuesta por Carlos Heller o Gonzalo Rojas- , el escenario se complicará para el trío compuesto por Arellano, Jofré y Fontaine, ya que si las AFP no votan por Fontaine, deberá buscar los votos para quedarse en el directorio.

Cabe recordar que en la elección pasada, Fontaine contó con los votos de familia Hirmas, quienes han diluido su participación en LAN, pero que seguramente lo apoyarán en esta pasada.

Jorge Awad, en tanto, se da como seguro integrante, pues cuenta con la venía de los tenedores de ADR, mientras que Ramón Eblen, asegura su cupo con su porcentaje de acciones.

Así, la junta de accionistas de este 29 de abril comienza a armarse y aún no se escribe el capítulo sobre quién entrará a los cupos vacantes tras la salida de Sebastián Piñera de la propiedad.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: