Toyota no para de sufrir. A los cerca de 8,5 millones de retiros de automóviles que ha tenido que realizar por fallas, ahora se suma la amenaza de masivas demandas colectivas, que podrían costarle más de US$ 3.000 millones.
Un tribunal de San Diego deberá resolver el 25 de marzo si autoriza unificar en un sólo caso las más de ochenta denuncias individuales de clientes de Toyota que se quejan por el desplome en el valor de reventa de sus vehículos. Pero las estimaciones dicen que el número de demandantes podría aumentar a seis millones de personas. Si cada uno recibe una compensación de US$ 500, una cifra considerada conservadora, el monto podría llegar a US$ 3 mil millones.
"Este es el caso más fuerte y más extenso por perjuicios económicos a consumidores estadounidenses que hemos tenido", aseguró Tim Howard, coordinador de ATAC, el consorcio de abogados que lidera la demanda contra Toyota.
Paralelamente, el estudio de abogados Howard G. Smith presentará una demanda colectiva en contra de Toyota, a favor de clientes que compraron acciones y activos financieros de la automotriz entre el 4 de agosto de 2009 y el 2 de marzo de este año. La oficina de abogados argumenta que Toyota distorsionó información relacionada con su negocio, inflando de esa manera los precios. Tras el anuncio de las fallas y los posteriores retiros de vehículos, los títulos de Toyota perdieron 8% de su valor en la Bolsa de Nueva York, el 27 de enero.
La polémica aumentó ayer luego de que el conductor de un modelo Prius de Toyota experimentara una falla de aceleración repentina y tuviera que pedir ayuda a una patrulla de autopistas. El patrullero tuvo que ubicar su auto frente al Prius para frenarlo en una arriesgada maniobra. El conductor se quejó de que su auto fue excluido de las listas de retiros.
La semana pasada Toyota había llamado a retiro a otro 1,6 millón de autos en EE.UU. y Japón, por una fuga en las mangueras de aceite que presentaban sus modelos Camry y Sienna, entre otros.
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