Los incrementos en los precios de los dos primeros meses del año en Argentina llevaron a economistas a revisar al alza sus proyecciones de inflación hasta niveles superiores al 20% para todo 2010, a la vez que alertan que, de continuar este ritmo de alzas, la inflación anualizada superará el 30%.
En una encuesta realizada por el periódico argentino El Cronista, las consultoras privadas calcularon en febrero un alza de entre 2% y 3% en el costo de la vida, con los alimentos como protagonistas de la escalada de precios. Esto, en momentos en que se espera que el viernes, el Indec entregue su discutido IPC.
Un reporte de la consultora privada Buenos Aires City (BAC), estimó que la inflación de febrero fue de 2,9% y que, en el caso de los alimentos, los precios subieron 6,9%. "Lo que tenemos frente a nuestros ojos es un violento proceso de aceleración inflacionaria", dijo el economista de BAC, Nicolás Salvatore, al periódico trasandino El Cronista.
Otra consultora, Orlando Ferreres & Asociados, anticipa para febrero una inflación de 2,3%, superior al 2,2% del mes anterior. Mientras, la consultora Economía & Regiones midió un alza de precios de 2,5% el mes pasado.
Audiencia ante el Senado
Por otra parte, la presidenta del banco central de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, se presentará hoy ante una comisión del Senado, en un intento por revertir el rechazo de los parlamentarios a su designación.
Sectores de la oposición recriminan a Marcó del Pont que haya autorizado la semana pasada la liberación de
US$ 6.569 millones de reservas del Banco Central para el pago de la deuda pública argentina.
El traspaso de fondos fue consecuencia de dos decretos, a los cuales la oposición legislativa se opone, en momentos que también interviene la Justicia, abriendo un nuevo frente de conflicto entre los poderes del Estado.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario