2010/03/09

Homecenter emitirá títulos por $100.000 millones

Las emisiones de deuda privada se convirtieron desde 2009 y en lo que va de este año en el mecanismo favorito de las empresas para financiar sus planes de crecimiento y sus proyectos de expansión.

El éxito de estas colocaciones de bonos se ve reflejado en que durante enero, febrero y los primeros días de marzo se han adjudicado diferentes papeles por más de 2,6 billones de pesos, un incremento sustancial si se compara con la cifra que por este mismo ítem se registró en los primeros dos meses de 2009 y que, según Acciones en Valores, estuvo por debajo de dos billones de pesos.

"Las emisiones de deuda generan un mayor abanico de inversión y, por supuesto, mayor dinamismo y confianza, que deberán verse reflejados en los buenos montos y en las buenas tasas que se coloquen", explicó el director de estudios económicos de la comisionista Acciones en Valores, Carlos Torres.

Como parte de este furor, en las próximas semanas varias empresas emitirán bonos públicos, bonos ordinarios, papeles comerciales y realizarán titularizaciones. Entre estas compañías se cuentan UNE-EPM, Carvajal y Homecenter.

Precisamente esta última empresa realizará, en los próximos días, una emisión por cien mil millones de pesos, en su primera aparición en el mercado público de valores, a través de titularización inmobiliaria del Complejo Inmobiliario Calle 80, en la capital del país, y el almacén Homecenter y Constructor San Juan, en Medellín.

Con esta emisión de deuda, Homecenter espera recibir ofertas por un monto muy superior al que ha colocado, debido a que los títulos que se van a emitir recibieron calificación Triple A. "Es satisfactorio que la emisión haya recibido esta calificación, siendo la primera vez que la compañía incursiona en el mercado de valores, por dos razones fundamentales: la primera, porque es la más alta categoría en grados de inversión y son pocos los emisores que logran acceder a ella, mucho más en un proceso de titularización de esta clase de activos; la segunda, porque contamos con altas calidades financieras, lo cual genera en nuestros clientes y accionistas una mayor confianza hacia nuestras marcas", sostuvo el gerente general de Sodimac Colombia, Carlos Enrique Moreno.

En concepto del analista Alexander Cárdenas, de la comisionista Acciones y Valores, "estas colocaciones de deuda privada han mostrado una demanda importante de recursos y eso se refleja en que han sido demandadas 2,5 veces el valor de la emisiones. Este comportamiento lo que evidencia es el apetito que hay entre los inversionistas por conseguir activos diferentes a la deuda pública. También confirma la liquidez que existe en el mercado de valores colombiano y, por supuesto, la solidez y credibilidad de las empresas que están en el mismo".

De acuerdo con el directivo de Homecenter, los recursos que obtenga la empresa a través de esta colocación de títulos serán destinados al financiamiento del plan de expansión de la compañía.

Estas emisiones de papeles "son muy buenas para el mercado, porque la deuda corporativa finalmente se está colocando a unos buenos precios y a unas tasas muy bajitas todavía para el mercado", agregó Cárdenas.

Para los expertos, las emisiones catalogadas como Triple A, son las que más interesan a los inversionistas, y entre ellas las que mayor intención de compra muestran son los papeles que están indexados al IPC, porque se cree que este índice puede subir aún más en los próximos meses.

"Sin embargo, todas las emisiones son ampliamente demandadas y como van las cosas, al cierre del año vamos a superar con creces las emisiones, en relación con las de 2009", concluye Cárdenas.

http://www.larepublica.com.co

No hay comentarios.: