híbrido se suma a otros 8 millones de unidades sacadas de circulación
Catalina González S.
Toyota sigue la ola de retiros y esta vez se suma Japón, hogar de la mayor automotriz del mundo, donde el modelo híbrido y éxito de ventas, Prius se sumaría esta semana a la salida de circulación de alrededor de 8 millones de vehículos a nivel global.
La empresa planea retirar al menos 300.000 autos en Japón y Estados Unidos, informó Bloomberg citando a fuentes cercanas a la empresa, pero que prefieren mantenerse anónimas ya que la información aún no se hace pública.
El vocero de Toyota en Alemania, Juergen Stolze, aseguró que la compañía decidirá mañana si retira el Prius en Europa. De ser así, esto perjudicaría aún más la reputación del fabricante japonés. "Es realmente escandaloso", afirmó el administrador jefe de portafolio en Daiwa SB Investments en Tokio, Koichi Ogawa. "El daño para Toyota será grande".
Toyota ha vendido alrededor de 332.000 unidades del modelo desde que se lanzó en mayo de 2009, incluyendo cerca de 197.000 en Japón y 103.200 en Estados Unidos, por lo que el retiro afectaría una gran parte de las ventas del modelo.
"Todos estos problemas deben arreglarse, pero la gente no debería dejar de comprar el Prius", aseguró a Bloomberg el cofundador de Apple, Steve Wozniak, quien tiene un Prius por sus beneficios medioambientales.
Los retiros que comenzaron en enero, y que incluían a los modelos RAV4, Corolla, Matrix, Avalon, Camry, Highlander, Tundra, Sequoia, ya suman a Tacoma, Venza y ahora uno de los íconos de la marca -por sus avances en materia medioambiental y tecnológica- el Prius híbrido.
Este miércoles la empresa enfrenta otro duro golpe a su imagen, cuando el CEO de Norteamérica, Yoshimi Inaba, testifique ante el Congreso de Estados Unidos; las autoridades acusan a Toyota de ser muy lenta en resolver los problemas de aceleración involuntaria y que la falla estaría relacionada con 19 muertes por accidentes de tránsito. Las autoridades incluso sospechan ahora que la compañía conocía sobre los problemas mecánicos desde hace años y que aún así no hizo nada.
Imagen mundial
Los retiros de Toyota en el mundo, sumados a las caídas en las bolsas y las ventas, además de la imagen de su presidente pidiendo perdón, estarían perjudicando fuertemente a la empresa y al mismo tiempo, podría tener efectos en el país, ya que la marca Toyota encarnaba la calidad de los productos japoneses.
"Es un problema para toda la industria automovilística japonesa, y para la confianza en los productos japoneses", reconoció el ministro de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada el viernes.
Un anuncio -oficial- de retirar el Prius del mercado, probablemente emerja de la reunión que la firma mantendrá hoy con el Ministerio de Transporte de Japón, lo que tendría que seguir con planes para los demás países afectados.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario