La automotriz japonesa Toyota sigue sufriendo por una ola de masivos retiros de vehículos. El mayor fabricante de automóviles del mundo, que ya había anunciado potenciales fallas en 4,5 millones de unidades en Norteamérica y Europa, informó ayer que los retiros afectarán a otras 180.000 unidades, de las cuales 60.000 corresponderían a América Latina.
Los ejecutivos de la compañía en Chile, que hasta ahora habían desestimado el impacto de las medidas en nuestro país, sostuvieron ayer una intensa jornada de reuniones para analizar el panorama local, aunque declinaron comentar la información a la espera del comunicado que vendrá desde Japón durante el día.
Pese a que la empresa no especificó qué modelos vendidos en Chile podrían presentar fallas, información entregada por el Sernac señalan que en Chile sólo estarían presentes tres de los ocho modelos que se han visto afectados a nivel global: Tundra y Sequoia 2010 y Avensis 2009-2010. Según el Sernac, que pidió informes a la automotriz el 27 de enero tras reportes de un retiro de vehículos a nivel internacional, "157 vehículos de dichos modelos estarían en posesión de los consumidores" en nuestro país. Estos modelos fueron fabricados en Estados Unidos, donde surgió inicialmente la alerta, en cambio el resto de los modelos de la marca que se comercializan en el país fueron hechos en Japón, por lo que no representan riesgo para los usuarios chilenos.
Toyota puso a disposición de sus clientes que cuentan con uno de estos modelos, un correo electrónico y un número telefónico para atender sus consultas sobre este tema.
Ola mundial
A los retiros en Latinoamérica se suman otros en África y Medio Oriente. La empresa aún no ha informado si este retiro será voluntario u obligatorio. Aunque los automóviles están equipados con el mismo tipo de pedal de acelerador que ya ha provocado problemas en América del Norte y Europa, las condiciones climáticas en estas regiones reducirían las posibilidades para que se produzcan problemas, aseguró el vicepresidente ejecutivo Shinichi Sasaki, en Japón.
El problema que está causando estos retiros se debe a una situación de temperatura, cuando la diferencia entre el exterior y el interior genera condensación dentro de la cabina, causando el bloqueo del pedal de acelerador cuando está a fondo.
Ventas de Toyota caen en EE.UU.
Las ventas de Toyota en EE.UU. cayeron 16% en enero, según cifras publicadas ayer. La compañía perdió participación de mercado ante rivales como General Motors y Ford. Esta última registró un alza en sus ventas de 24%.
La automotriz japonesa se vio forzada a paralizar las ventas de sus modelos más populares tras detectar los problemas y se espera que la medida siga afectando los ingresos de la compañía hasta marzo, por lo menos, dependiendo de qué tan rápido se hagan las reparaciones y consiga recuperar la confianza de los consumidores en la seguridad de sus productos.
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