2010/02/03

Obama confirma cita con el Dalai Lama

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Dalai Lama sigue en pie, informó ayer la Casa Blanca, pese a la advertencia de China de que el encuentro podría dañar las ya tensas relaciones por la venta de armas estadounidenses a Taiwán.

Apelando a dos puntos de desacuerdo con EE.UU., China dijo que impondría sanciones que no especificó contra las empresas estadounidenses que vendan armas a Taiwán y advirtió que cualquier reunión entre Obama y el exiliado líder budista tibetano podría dañar los lazos bilaterales.

"El presidente dijo a los líderes de China durante su viaje el pasado año que se reuniría con el Dalai Lama y eso es lo que pretende hacer", aclaró el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton. "Esperamos que nuestra relación con China sea lo suficientemente madura para que podamos trabajar en áreas de preocupación mutua como el clima, la economía global y la no proliferación, y discutir franca y llanamente aquellas áreas donde no estamos de acuerdo", agregó.

China ha subido crecientemente la voz para oponerse a las reuniones entre el Dalai Lama y líderes extranjeros. Una cita entre el líder tibetano y Obama aumentaría las tensiones entre la mayor y la tercera mayor economía mundial.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han enturbiado también por las discusiones comerciales y cambiarias, la ciber seguridad y el control de Internet, y el encarcelamiento de los disidentes al régimen chino.

Un senador demócrata de alto rango dijo ayer que pidió a 30 empresas estadounidenses, incluyendo a Apple, Facebook y Skype, información sobre sus prácticas de derechos humanos en China luego de la decisión de Google de no cooperar con los esfuerzos chinos de censurar Internet.

El viceministro del Departamento del Frente Unido de Trabajo del Partido Comunista, aseguró que China se opondrá vehementemente a cualquier reunión entre Obama y el monje budista, a quien Beijing se refiere como un separatista peligroso. "Si eso sucede, entonces China se opondrá fuertemente, como siempre", afirmó Zhu.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: