2010/02/09

Nuevo golpe en la batalla comercial entre China y EE.UU.

washington respondió a anuncio de beijing con más aranceles

La batalla comercial entre Beijing y Washington sigue escalando. Luego de que China anunciara la semana pasada un aumento de los impuestos a las importaciones de pollos desde Estados Unidos, la potencia norteamericana respondió ayer elevando los costos para el ingreso de cajas y cintas de regalos desde China. Estados Unidos cobrará aranceles de 231,4% a las cintas provenientes de China y 4,54% a las de Taiwán, una medida que de paso tensará más las relaciones entre el gobierno comunista y la isla.

Esta nueva medida responde a la decisión de Beijing de aumentar la tasa a los pollos estadounidenses de 43,1% a 105,4% a partir del 13 de febrero, pero en el transfondo existe una creciente tensión política y un renovado proteccionismo alentado por la crisis económica.

Los conflictos se reactivaron tras la decisión de Washington de subir los impuestos a los neumáticos chinos, a los que se sumaron después las tuberías de acero.

Los roces económicos han aumentado con los choques políticos. El gobierno de Beijing hizo una velada amenaza a la Casa Blanca para que el presidente Obama no se reúna con el Dalai Lama, líder religioso y principal figura de la oposición del Tíbet en el exilio. Sin embargo, el mandatario desestimó las advertencias. La molestia del gobierno comunista aumentó luego de que Obama advirtiera a China que debe dejar de amarrar su moneda al dólar para beneficiar a sus exportadores.

Esta situación complica el panorama económico mundial y amenaza con trabar los avances de un acuerdo de comercio global. Con cerca de US$ 409 mil millones anuales en comercio bilateral, ambos competidores arriesgan a perder un importante socio.

www.df.cl

No hay comentarios.: