Grupo Mexicana de Aviación, el segundo mayor controlador de aerolíneas en México espera para este año transportar a unos 12 millones de pasajeros, cifra que representaría un incremento del 10% respecto del 2009, dijo hoy su director general, Manuel Borja.
El ejecutivo comentó que la industria de transportes aéreos en el país, tiene todavía demasiados jugadores. Incluso comentó que Grupo Mexicana mantiene márgenes negativos (pérdidas), aunque aseguró que este año con un incremento de la economía mexicana, la empresa podría obtener utilidades.
La compañía ha logrado sobrevivir en estas condiciones derivado de los ahorros por 300 millones de dólares en inversiones de tecnología.
El directivo comentó que las empresas Mexicana de Aviación, Click y Mexicana Link mantienen tarifas competitivas. En un ejemplo mostrado a la prensa señaló que de una tarifa aérea, el 70% en promedio es para la aerolínea y el resto corresponde a tarifas de los aeropuertos e impuestos federales.
Respecto a los comentarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre una potencial fusión entre Mexicana y Grupo Aeroméxico (Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel), Borja dijo que eso dependerá de los accionistas de las compañías, ya que él sólo es administrador.
Una política de cielos abiertos provocaría la desaparición de las aerolíneas nacionales, advirtió. Esto, en respuesta a las declaraciones de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Borja también comentó que desde su punto de vista, este año los mercados bursátiles no tienen las condiciones para una potencial venta de acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). (El Semanario Agencia, ESA)
http://www.elsemanario.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario