La necesidad de estar siempre online está masificando internet e incluso lo está llevando a lugares insólitos. Su uso actual consiste básicamente en andar con un terminal 3G para conectarse a la web desde cualquier punto fijo, pero el objetivo para los próximos años es expandir aún más la red y utilizarla en todos los medios de transporte.
Hay experiencias exitosas a nivel terrestre en Europa y Estados Unidos, mientras que en Chile se están dando los primeros pasos. Empresas como Talca París & Londres y Tur-Bus (junto a la empresa Claro), desde el año pasado ofrecen WiFi en algunos de sus trayectos.
En el caso de esta última compañía, el servicio funciona gracias a la instalación de un router en el bus que capta la señal y la convierte en WiFi para que cualquier persona con notebook, palm o celular pueda conectarse a la red.
Se estima que en el mediano y largo plazo, este servicio será cada vez más común, ya que en el país y especialmente en Santiago, las operadoras tienen disponible redes inalámbricas de alta capacidad y cobertura. De hecho, proyectan que se podría "iluminar" los más de mil kilómetros que separan a Santiago de Puerto Montt.
Por el momento, los trenes no han implementado esta tecnología, pero se cree que de hacerlo se abrirían rutas inexplorables en materia de confort y marketing. Por ejemplo, se podría enviar información publicitaria directamente a los terminales o entregar datos sobre el clima en la estación de destino a los usuarios a través de pantallas dispuestas al interior de los carros.
¿Al espacio?
Internet llegó a las nubes sobre las alas de los aviones de Virgin, la primera aerolínea en abrir la posibilidad de ofrecer WiFi durante sus vuelos. En noviembre de 2008, la compañía del multimillonario Richard Branson, realizó un vuelo para dar a conocer la tecnología Gogo Inflight, innovación que permite conectarse en pleno viaje.
De acuerdo a expertos, esto constituye un enorme paso hacia la conexión global, pues los aviones eran un bastón casi infranqueable para comunicarse de manera eficiente.
Líneas aéreas como American Airlines, Delta, Oman Air y la propia Virgin ya han empezado a implementar la conexión a internet en algunas rutas. Y se vaticina que podría transformarse en un servicio bastante extendido.
En Chile el tema se está estudiando, pero se afirma que ya está disponible la tecnología para hacer de esto una realidad.
No obstante, lo que hoy aparece como novedad podría quedar en el pasado si se concreta el proyecto Iris ("Internet Router Protocol in Space" o "Protocolo de Enrutador de Internet en el Espacio"), que el gobierno estadounidense dio a conocer en 2007, y cuyo objetivo es elevar el uso de las comunicaciones por internet al espacio.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario