Aumenta la polémica en torno al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y arrecian las críticas sobre la intervención del gobierno en la máxima autoridad monetaria.
Tras ratificar la expulsión de Martín Redrado de la presidencia del instituto emisor y designar en su lugar a Mercedes Marcó del Pont, la presidenta Cristina Fernández anunció la formación de un consejo asesor para mantener bajo supervisión la entidad.
Este consejo estará conformado por la presidenta del Banco, junto al ministro de Economía, Amado Boudou. El nuevo organismo probablemente será creado por decreto o resolución, sin enviar una ley al Congreso, y sin reformar la Carta Orgánica del organismo bancario.
Según declaró la presidenta Fernández, "es una idea que tiene semejanzas con los mecanismos que utilizan tanto en Brasil como en Chile, aunque son diferentes".
"Si es un consejo para aumentar la coordinación entre políticas fiscales y monetarias me parece muy bien. Si es un consejo para ponerle más presión al banco central, para forzarlo a subordinarse a la política fiscal me parece muy malo. Lo interesante de ver es cómo se implementa en la práctica", manifestó en entrevista con DF el economista senior de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
La misión del central
La misma designación de Marcó del Pont también podría debilitar la autonomía de la autoridad monetaria. La ex presidenta del estatal Banco de la Nación está muy alineada con el gobierno.
Fernández se enfrentó al anterior presidente exigiendo la entrega de las reservas internacionales para pagar los compromisos de deuda externa. Su gobierno ha mantenido un elevado programa de gasto para asegurar el crecimiento de corto plazo y por eso podría querer presionar a la entidad para mantener las tasas de interés bajas. Esto entra en conflicto con la misión que tradicionalmente está encomendada a un banco central autónomo que es procurar la estabilidad de los precios.
Como diputada, Marcó del Pont propuso acoplar la política monetaria al proceso económico, al incluir como objetivos de la entidad "sostener un alto nivel de actividad y asegurar el máximo empleo de los recursos y materiales disponibles".
Consultada sobre una reforma al estatuto del banco, Fernández dijo que "hasta ahora el BCRA se ocupa de mantener el valor de la moneda (...) pero esto no es suficiente porque un país debe tener consumo, empleo y su economía debe crecer".
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario