El Banco Central Europeo (BCE) dejó su tasa de interés de referencia en 1% ayer, un mínimo récord, mientras en la región los riesgos soberanos subieron y las bolsas cayeron por el creciente temor de que el gobierno griego no sea capaz de cumplir sus planes para reducir el déficit fiscal.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, intentó convencer a los inversionistas de que la zona euro no debería ser castigada por los problemas fiscales de Grecia. "Esperamos y estamos confiados en que el gobierno griego tomará todas las decisiones que les permitan alcanzar su meta", aseguró.
Atenas se comprometió a reducir su déficit de 12,7% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado a un nivel inferior al límite de 3% impuesto por la Unión Europea a 2012. La propuesta contempla cerca de 10 mil millones de euros (US$ 14.100 millones) en recortes de gastos y aumentos de ingresos. Según Trichet, las medidas adicionales presentadas esta semana por Grecia de congelar los salarios en el sector público y reformar el sistema de pensiones "son pasos en la dirección correcta".
Trichet agregó que la economía de la eurozona es sólida y que el déficit será probablemente menor al de Estados Unidos y Japón. Sin embargo, el creciente desempleo -que llegó a un 10% en diciembre en la eurozona, su mayor nivel desde agosto de 1998- y los temores de que los problemas fiscales de Grecia se extiendan por el resto de la región complican los esfuerzos del banco central por mejorar la salud económica de la región.
Más temprano, el Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de referencia a un mínimo récord de 0,5%, pero realizó su primer paso hacia la normalización de la política, al suspender su programa de compra de bonos.
Escepticismo creciente
"Ahora que Grecia ha presentado un plan de austeridad, parece que el BCE está realizando un ejercicio de construcción de confianza para los mercados financieros", dijo a Bloomberg el economista jefe para Europa de Fortis, Nick Kounis. "Pero los planes parecen extremadamente desafiantes, por decir lo menos", advirtió.
El compromiso que realizó el miércoles la Unión Europea de respaldar el plan de Grecia motivó a los inversionistas a evitar los títulos de los países con mayores déficits, haciendo caer las bolsas en casi todos los países de Europa occidental, con la sola excepción de Islandia.
Portugal y Grecia lideraron un alza récord en el costo de proteger la deuda soberana contra un default, por los temores de que las naciones que luchan por recortar sus déficit de presupuesto profundicen una crisis de confianza en Europa.
El índice de Europa occidental Markit iTraxx SovX de credit default swaps, o seguros de impago, sobre la deuda de 15 gobiernos subió 11,5 puntos base, según Deutsche Bank. Los canjes de Portugal aumentaron 27 puntos base, llegando a un máximo récord, mientras los de Grecia ascendieron 14 puntos, los de España 13, los de Italia 7 y los de Irlanda 6,5, informó CMA DataVision.
De acuerdo con pronósticos de la Comisión Europea, el endeudamiento público de Portugal subiría a 91% del PIB en 2011, desde un 77% el año pasado. La deuda de Grecia aumentaría a 135%, desde 113%, y la de España se empinaría a 74%, desde 54%.
En España, el riesgo país medido por el diferencial de rentabilidad de la deuda a diez años, volvió a superar los 100 puntos base (4,18% frente al 3,17% del bund alemán).
Los temores también se hicieron patentes cuando el país vendió 2.500 millones de euros (US$ 3.500 millones) de notas a tres años con un rendimiento de 2,63%, frente al 2,14% la última vez que realizó emisiones el 3 de diciembre.
Ni los buenos resultados de Santander ni el mensaje de tranquilidad sobre la economía española que realizó el presidente del banco, Emilio Botín, lograron calmar los temores sobre la deuda. El índice bursátil español IBEX cayó 5,9%, su mayor descenso desde el 6 de noviembre de 2008, liderado por las instituciones financieras y las constructoras, mientras que el referente de Portugal retrocedió 5%, su mayor descenso en quince meses.
En Grecia, el índice ASE retrocedió a su menor nivel desde abril luego de que el mayor sindicato del país aprobara un segundo paro masivo este mes, mostrando que la mayoría parlamentaria del primer ministro George Papandreou podría no ser suficiente para asegurar la aprobación de su plan de recortes de gastos.
El euro cayó a un mínimo en un año frente al yen y a su menor nivel desde mayo frente al dólar. La moneda comunitaria ha perdido 3,9% este año frente al dólar debido al alto nivel de la deuda pública de Grecia.
"El euro se mantiene vulnerable y el mercado ha volcado su atención ahora a España y Portugal", explicó a Reuters el estratega de monedas de BNP, Ian Stannard.
Europa del Este
Las pérdidas se extendieron también a Europa del Este, la zona más vulnerable de la Unión Europea. El índice WIG 20 de Polonia descendió 4,9% luego que la Comisión Europea dijera que el déficit gubernamental podría ampliarse a un máximo en 15 años de 7,5% del PIB en 2010, desde 6,4% el año pasado.
En Hungría, la bolsa de Budapest cerró con una pérdida de 4,6% luego de que el opositor partido Fidesz, el favorito para ganar las elecciones generales en diez semanas, dijo que el país enfrenta una recesión continua y una deuda creciente, y que tiene una meta de déficit irrealista.
El rendimiento extra que los inversionistas demandan para comprar bonos soberanos o casi soberanos de Hungría registraron su mayor avance en ocho meses, según el índice global EMBI de JPMorgan Chase.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario