2010/02/08

Gastronomía chilena pretende conquistar mercado mexicano

Proyecto cofinanciado por comité marcas sectoriales de Corfo, "Chile a la carta"

Puede que los amantes de la buena mesa en México no entiendan mucho cuando acudan a sus restaurantes favoritos y prueben la tradicional enchilada, pero esta vez condimentada con merquén de La Araucanía y acompañada de vino chileno en reemplazo de tequila.

Hacer que esta escena sea algo común en el mercado gastronómico mundial es el principal desafío del proyecto "Chile a la carta", que impulsa la Asociación Nacional Gastronómica (Achiga) y que cofinancia Corfo.

La iniciativa pretende promover la cocina nacional como un nuevo atributo de imagen-país, así como familiarizar a los mercados importadores de productos alimentarios chilenos, con preparaciones típicas de Chile. Y México será el punto de partida en abril.

Sin embargo, para la Achiga, posicionar al sector como referente cultural de Chile, no ha sido tarea fácil.

Jacqueline Rodríguez, gerente general del gremio, cuenta que se trata de un desafío que comezó hace cuatro años, con la idea de plantear que Chile fuera sede del Congreso de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (Wacs, por su sigla en inglés). Y tras la insistencia, lograron que en enero recién pasado, se reunieran en el evento más de 400 especialistas de diferentes puntos del planeta, oportunidad que Achiga -cuenta la ejecutiva- aprovechó para presentar por primera vez a "Chile a la carta".



Recetas en México

Rodríguez explica que la primera fase en el país del norte se extenderá hasta septiembre y contempla una inversión de $ 722 millones, de los cuales $ 406 millones corresponden a Corfo, lo que equivale al 56% del total.

En concreto, dice, los mensajes estarán segmentados y apuntarán a importadores locales de productos chilenos, dueños de restaurantes, escuelas de gastronomía, líderes de opinión y operadores turísticos.

"Chile a la carta" considera realizar seminarios y cursos acerca de los diversos productos y preparaciones gastronómicas nacionales y las zonas geográficas a las que están asociadas.

El proyecto también contempla instaurar una semana de preparaciones chilenas, en que diversos chefs integrarán a sus especialidades algunos productos nacionales, los que llevarán un relato de las tierras originarias del ingrediente para que los consumidores finales se informen acerca de Chile y puedan encontrar una experiencia en la gastronomía nacional. Posteriormente, los profesionales de la cocina que participen en esta actividad serán nombrados embajadores de la gastronomía chilena.

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