El Banco Santander, el mayor banco de España, informó ayer que sus utilidades del cuarto trimestre subieron 13% luego de obtener altos ingresos en Brasil y el Reino Unido. Las ganancias para todo 2009 ascendieron a 8.943 millones de euros (US$ 12.300 millones), 1% más que 2008. Sin embargo, las buenas noticias no fueron suficientes para evitar una fuerte caída en las acciones del banco, arrastradas por la creciente incertidumbre de los inversionistas sobre la fortaleza de la economía española.
Los ingresos se elevaron a 2.200 millones de euros desde 1.940 millones de euros un año antes. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, calificó los resultados como "magníficos" y declaró que la entidad está saliendo de la crisis "claramente fortalecida". El banco está aumentando sus ganancias en el Reino Unido, donde sus competidores han tenido que enfocarse en recomponer sus balances, perdiendo cuota de mercado. También se está expandiendo en Brasil, que el año próximo podría convertirse en el mayor contribuyente de los ingresos de Santander. "Tenemos el objetivo de ser el primer banco en Inglaterra y en Brasil", señaló Botín.
Caída en la bolsa
La fortaleza de Santander en estos mercados calmó los temores por un alza en la cartera vencida de los grandes bancos españoles, desatados por los datos publicados la semana anterior por BBVA. Pero el repunte inicial de las acciones se revirtió cuando los inversionistas comenzaron a deshacerse a toda velocidad de sus participaciones en el sector financiero. Los títulos de Santander terminaron cayendo 9,54%, mientras que los de su rival BBVA retrocedieron 7,54%. Este desplome se traduce en una pérdida de valor bursátil para ambas entidades de 11 mil millones de euros.
Los analistas coinciden en que la caída no tiene relación con los resultados de Santander. "Sorprende la caída del Santander porque, en realidad, viene asociada al riesgo del país", afirmó al periódico Expansión la analista de Renta4, Nuria Álvarez, que considera que la caída de las cuentas del banco fue por los temores sobre el estado de deterioro de las finanzas públicas de España.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario