2010/02/01

EE.UU. sorprendió al mercado al crecer 5,7% en el cuarto trimestre de 2009

La economía estadounidense sorprendió al crecer un inesperado 5,7% en el cuarto trimestre de 2009, su mayor nivel en seis años, debido a que las fábricas reforzaron sus líneas de ensamblaje y las empresas incrementaron las inversiones en equipos y software.

El avance del Producto Interno Bruto superó la estimación de 4,7% de los analistas consultados por Bloomberg, y fue el mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2003, mostraron cifras del Departamento de Comercios.

Los esfuerzos por reconstruir inventarios agotados contribuyeron con 3,4 puntos porcentuales del PIB, la mayor cifra en dos décadas.

Una caída en el gasto de los consumidores, sin embargo, recordó que el desempleo está reprimiendo el consumo de los estadounidenses.



Prioridad número uno

El presidente Barack Obama aseguró en su discurso de Estado de la Unión que "los empleos deben ser la prioridad número uno en 2010".

El mandatario propuso destinar los US$ 30 mil millones que han devuelto los bancos que participaron en el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, su sigla en inglés), a apoyar a bancos comunitarios que entregan préstamos a pequeñas empresas, las mayores generadoras de empleos.

"La economía todavía está sanando y mejorando", aseguró a Bloomberg el economista jefe de Wells Fargo, John Silvia. "Creo que ésta es una recuperación sostenible", acotó.

En 2009, la economía se contrajo 2,4%, el peor desempeño anual desde 1946.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: