2010/02/02

Actividad manufacturera encabeza la recuperación en economías clave

La actividad manufacturera subió alrededor del mundo en enero, de acuerdo con una serie de encuestas entregadas ayer que reforzarán las esperanzas de una recuperación global sólida.

En Estados Unidos, el índice del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) -un indicador clave de actividad industrial- subió de 54,9 puntos a 58,4, su mayor nivel desde agosto de 2004 y muy por encima de las expectativas de los economistas.

Todos los componentes claves del índice -producción, empleo, y nuevas órdenes- aumentaron, llevando a Norbert Ore, presidente de la encuesta ISM, a declarar que el informe ofrecía "garantía significativa de que el sector manufacturero está en recuperación".

Los datos de Estados Unidos siguieron a la sólida evidencia de Asia a Europa de que los manufactureros están comenzando a aumentar la producción para satisfacer una demanda más sólida.



Demanda mundial

China reportó una actividad industrial récord para el mes, mientras que los índices de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) en India, Corea del Sur y Taiwán también ascendieron robustamente.

El PMI de HSBC de India se incrementó de 55,6 en diciembre a 57,7 en enero, su nivel más sólido desde agosto de 2008.

El índice de gerentes de compra de la eurozona subió a 52,4 el mes pasado, frente a 51,6 a fines de 2009.

Fue el cuarto mes consecutivo que el panel de 3.000 personas encuestadas por Markit reportaron crecimiento en el sector manufacturero.



Países ricos lideran

Sin embargo, el crecimiento industrial fue liderado por las economías más ricas de la región, especialmente Francia, donde la manufactura se expandió a su ritmo más rápido en casi una década.

Alemania e Italia también fueron sólidos, como lo fue el Reino Unido, donde una libra más débil ayudó a la actividad manufacturera a alcanzar un máximo en quince años el mes pasado. Pero Grecia, España e Irlanda registraron desempeños menores y contracciones más rápidas, sumándose a los miedos de que están perdiendo competitividad.

Los datos ISM más recientes en EE.UU. subrayan la buena noticia sobre la salud de la economía.

El viernes, el gobierno dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió inesperadamente rápido en el cuarto trimestre -a una tasa anualizada de 5,7%- a raíz de un mayor gasto de las empresas y menores reducciones de inventarios.

La manufactura "está donde está la acción en la economía en este momento", dijo Peter Hooper, economista jefe de Deutsche Bank. "Hacia adelante es crítico que veamos un alza en el gasto del consumidor".

El índice de empleo de la encuesta ISM creció tres puntos, "una señal esperanzadora de que el incremento en la producción industrial podría comenzar a trasladarse a más empleos", según Michael Feroli, economista de JPMorgan.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: