2010/02/08

Blue Company incursiona en el mercado de las redes sociales

nueva plataforma web 2.0 bligoo

Ricardo Arancibia



El gran crecimiento de la web 2.0, ha provocado que empresas como Facebook esperen tener ganancias de US$ 710 millones este año. Y aunque son cifras que pueden hacer pensar que Chile está muy lejos de esa realidad, hay quienes se atreven a entrar a esta industria.

Álvaro Portugal, actual presidente de la Asociación de Desarrolladoras de Software (Gechs), con Blue Company decidió emprender en el desarrollo de nuevas tecnologías para la web 2.0, con su sitio Bligoo. Desde 2004, explica, observaban el desarrollo de los blogs y sabían que en ese nicho querían innovar.

"Cuando entendimos que éramos capaces de crear nuestra propia tecnología, que fusionara todas las aplicaciones web que imaginábamos, nace Bligoo: como una gran plataforma de blogs, comunidades y medios online, todo en uno", acota.

El ejecutivo afirma que al juntar las redes sociales con contenido, hizo que a mediados de 2008 ya fueran el tercer sitio con más tráfico de Chile, acotando que al sitio se han unido tanto usuarios comunes, como ONG, emprendedores, empresarios y académicos. Así, en 2009 ya tenían cerca de 140 mil usuarios, llegando a superar los 300 mil en enero de este año.

"En Chile se desarrolla poca tecnología web y la mayoría de las empresas que están en eso, no desarrolla contenidos para las personas, sino que se centran en las empresas", opina Portugal. En ese sentido, dice, la competencia para su producto no proviene de Chile, sino de sitios internacionales como Blogger, Word Press y Facebook.



Aprendiendo
de los fracasos

Antes de que Portugal desarrollara Bligoo, aprendió lo que significan los pasos en falso. "A fines de los "90, justo cuando empezó la crisis de las punto com, estaba levantando capital para otra empresa (EstaOk.com), un marketplace B2B (business to business). Levantamos US$ 1 millón, operamos alrededor de un año y medio, y nos tocó el crash de la burbuja de Internet", cuenta el emprendedor. Debió cerrar el proyecto, pero no decayó en su ánimo de entrar al mundo de los servicios web.

Al formar Blue Company, de los cinco socios que lo acompañaron en EstaOk.com, sólo quedó Paolo Colonnello. Gracias a la experiencia anterior, se centraron en lo necesario y levantaron la nueva empresa con menos capital, US$ 50 mil, pues comprendieron que debían hacer productos rentables, globales y escalables, y bligoo es un ejemplo perfecto de aquello.

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