Bank of America (BofA) y dos de sus antiguos altos ejecutivos han sido acusados de engañar a los accionistas sobre sus pérdidas en Merrill Lynch y desorientar al gobierno para ganar US$ 20.000 millones en fondos públicos.
Ken Lewis, antiguo jefe ejecutivo de Bank of America, y Joe Price, el ex jefe financiero del banco, son acusados por Andrew Cuomo, el fiscal general de Nueva York.
Después de más de un año de investigación, Cuomo alega que Price engañó al consejo general de BofA sobre la magnitud de las pérdidas en el cuarto trimestre de 2009 de Merrill, para persuadirlo de que las pérdidas no necesitaban ser reveladas a los accionistas previo al voto del 5 de diciembre sobre la fusión con el banco de inversión.
Cuomo sostiene que BofA luego amenazó con romper el trato para asegurar US$ 20.000 millones en dinero de los contribuyentes. Alrededor de una semana después los accionistas de BofA aprobaron el trato, Lewis se acercó a los reguladores federales diciendo que las pérdidas de Merrill habían crecido tan rápido que BofA estaba planeando invocar la cláusula de "cambio adverso material" para salirse de la transacción. "Una vez que el trato fue aprobado, la dirección de BofA manipuló al gobierno para salvar el trato con millones en fondos de contribuyentes al alegar falsamente que intentaban retirarse del trato por medio de una cláusula en el Acuerdo de Fusión", denuncia el fiscal. "Este fue un enorme fraude para los contribuyentes quienes terminaron pagando miles de millones por las fechorías de Bank of America".
la oficina de Cuomo, un comité del Congreso y la Comisión de Seguros y Bolsa (SEC en inglés) han investigado los eventos que conducen a la adquisición de BofA de Merril Lynch.
En septiembre, Lewis anunció su intención de renunciar a fines de 2009. Fue reemplazado por Brian Moynihan, quien había desempeñado varios puestos en BofA. Moynihan, quien asumió en enero, nombró a Price, para liderar las operaciones bancarias de los consumidores.
BofA declaró que "encontramos lamentable y estamos decepcionados de que el fiscal general de Nueva York haya decidido presentar estos cargos, creemos que son totalmente injustificado. La evidencia muestra que BofA y sus ejecutivos, incluyendo a Lewis y Price, en todo momento actuaron de buena fe y consistentemente con sus obligaciones legales y financieras".
La abogada de Lewis, Mary Jo White, sostuvo que "no existe ni una sola prueba" para respaldar las acusaciones de fraude.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario