Debido a las altas temperaturas que afectan a la capital argentina, el gobierno le pidió a las compañías eléctricas que apliquen cortes en el servicio eléctrico para evitar que el exceso de demanda produzca fallas en las instalaciones que pudieran provocar más interrupciones a futuro.
Según señala el periódico argentino El Cronista, esta postura es distinta a la aplicada el año pasado, que buscaba mantener el suministro residencial a toda costa. Ahora se quiere cuidar a las empresas para evitar cortes prolongados. Esto dejaría en evidencia la nueva táctica aplicada por el gobierno, que tiene un tono más "amistoso" hacia las compañías eléctricas. "Nos llamaron desde el gobierno. Nos sorprendió que en el medio de una alta demanda por la ola de calor nos pidieran que diéramos prioridad al cuidado de la infraestructura", señaló una fuente vinculada a estas empresas.
Varias zonas de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires se vieron afectadas ayer por cortes. La distribuidora Edenor informó que el problema con la energía se suscitó a raíz de un inconveniente en una subestación de alta tensión. Por su parte, Edesur informó que puede haber cortes, aunque no serían de gran magnitud. La compañía atribuyó la situación a fallas por la sobreexigencia que afecta a las redes desde hace 15 días, con altas temperaturas de día y de noche, lo que no permite refrigerar los cables y las demás instalaciones. La demanda eléctrica aumentó 8% en enero respecto de igual mes del año pasado.
En otras provincias del país, los cortes de energía eléctrica se han estado aplicando desde hace semanas. En Córdoba los cortes programados se iniciaron a mediados de enero, cuando falló un transformador que dejó a una de las principales productoras agrícolas e industriales del país con un 25% menos de energía disponible.
Al aumento de la demanda contribuye el masivo uso del aire acondicionado para capear la ola de calor. Las temperaturas máximas han superado los 30 grados todos los días desde el 21 de enero, con un promedio de 31,2º.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario