2010/01/10

Confían industriales chilenos en mejores perspectivas en 2010

(Notimex).- Los sectores de la industria, la construcción y el comercio de Chile confían en que habrá una mejoría en las perspectivas económicas del país para este año, según estadísticas y proyectos de inversión puestos en marcha para 2010.

El sector industrial, uno de los de más lenta recuperación en el país sudamericano tras sufrir los efectos de la crisis financiera internacional, registró en noviembre pasado su primera alza en la actividad en un año, tras 13 meses consecutivos de caída.

El crecimiento de 1.0 por ciento de la industria, si bien es leve, es considerada una señal potente en uno de los rubros de mayor incidencia en el comportamiento de la economía nacional.
De acuerdo con la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofoca), los subsectores con mayor incidencia positiva fueron Industrias Básicas de Hierro y Acero (88.5 por ciento), Actividades de Edición e Impresión (33) y Elaboración de Bebidas (11.4 por ciento).

La recuperación fue confirmada por el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de noviembre pasado, que llegó a 3.1 por ciento, lo que refleja la mejoría de los rubros económicos, en especial minería, comercio minorista y electricidad, gas y agua.

Para la presidenta chilena Michelle Bachelet, la cifra del Imacec representa "el inicio de la reactivación", lo que se suma a la fuerte confianza de los consumidores que se reflejó en las fiestas de fin de año y a la baja del desempleo.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación en Empresas y Negocios de la Universidad del Desarrollo, la confianza se ha elevado por los mejores índices de actividad y empleo.

En el Indice de Ingresos Futuros, un 48.8 por ciento de los encuestados esperan que sean mayores, comparado con el 50 por ciento de octubre, mientras un 58.1 por ciento de los consultados manifestaron que la situación económica será mejor en el futuro.

Por su parte, los empresarios de las tiendas departamentales dieron en los últimos días muestras claras de confianza en el futuro, anunciando inversiones por tres mil millones de dólares, encabezados por las tiendas Falabella, Cencosud, Unimarc y Wal-Mart.

Otro de los motores de la reactivación es la industria de la construcción, que crecería un 7.7 por ciento en 2010, según la Cámara Chilena de la Construcción.


http://sdpnoticias.com/


No hay comentarios.: