2009/08/05

Premio Nobel teme que inflación en EE.UU. podría salirse de control

gary becker dijo que la fed puede ceder a presiones políticas

El premio Nobel de Economía, Gary Becker, teme que la Reserva Federal de EE.UU. será incapaz de evitar una abrupta alza de la inflación cuando termine la recesión. Becker dijo que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría ceder ante la presión política y no aumentar las tasas de interés lo suficientemente rápido.

Becker, profesor de la Universidad de Chicago y ganador del premio Nobel de Economía en 1992, advirtió que hay un “gran riesgo” de inflación mientras la economía se recupera, debido a los cientos de miles de millones de dólares en exceso de reservas que los bancos han depositado en la Fed. El experto dijo que Bernanke “tiene las herramientas” para controlar la inflación, vendiendo bonos del Tesoro en lugar de comprarlos, y revirtiendo sus programas de emergencia.

Desde marzo de 2008, la Fed ha tomado medidas para combatir la crisis del crédito que incluyeron el incremento de préstamos a los bancos, apoyo para el mercado de papel comercial y una línea de financiamiento a la aseguradora American International Group (AIG). Bernanke anunció en junio que la Fed comenzaría a revertir estos programas este año, dejando que un plan expire en octubre y disminuyendo el tamaño de la Term Auction Facility y los programas de préstamos de bonos.

“¿Lo hará si con eso arriesga retrasar la recuperación? Estará bajo presión política para no hacerlo, así es que eso es una gran incertidumbre”, aseguró Becker en una entrevista. “Creo que hará algo para tratar de controlarlo, pero no estoy seguro de que tenga la voluntad de hacerlo con la dureza suficiente”.

Bernanke dijo la semana pasada que espera que la inflación sea “muy baja” en los próximos años, y que la Fed será cautelosa de contener la inflación mientras intenta estimular la recuperación. Bernanke ha hecho “un razonable buen trabajo” y debería ser reasignado en su cargo cuando su período termine el 31 de enero, afirmó Becker.

www.df.cl

No hay comentarios.: